• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Sindicatos de policía apoyan la decisión de Maya de quitar el patrullaje en bici en Pamplona

PSN, Bildu y Geroa Bai reclamaron de manera "inmediata" la vuelta del patrullaje en bici en la capital navarra.

Presentación de la nueva patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona (14). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos AFAPNA, CC OO y SPPME Navarra han emitido un comunicado en el que exigen "una policía apolítica que trabaje en la mejora de la calidad de vida de Pamplona".

Esta declaración se realiza a consecuencia de que la pasada semana, el PSN, EH Bildu y Geroa Bai reclamaran de manera "inmediata" la vuelta del patrullaje en bicicleta a la capital navarra.

"No hubo ni un solo agente voluntario que quisiera formar parte de esta unidad, y finalmente hubo que obligar a aquellos con menor antigüedad", afirman los tres sindicatos en una nota.

Estas organizaciones defiende la medida de que no haya patrullas de policías municipales en bicicleta, debido a que en Pamplona llueve unos 130-140 días al año. Una característica a la que se unen las heladas, las altas temperaturas en verano o la altitud de los diferentes barrios de la ciudad.

"Recordemos que no es lo mismo utilizar la bicicleta como medio de transporte, de un punto a otro, que como medio de desplazamiento continuo en el trabajo", continúan los tres sindicatos.

Otro de los motivos que se apuntan desde estas organizaciones es que los policías "en muchas ocasiones" terminarían sudando para después estar parados, y esto podría ocasionarles un "riesgo para la salud".

"Por todo ello, consideramos que, por el momento, la unidad de bicicletas no debe ser reactivada. Solicitamos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona que dejen de utilizar a la Policía Municipal como arma arrojadiza entre ellos", concluyen.

NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES

Por su parte, UGT considera que la reactivación o no del patrullaje de policías municipales en bicicleta es una decisión política, que excede del ámbito sindical, pero exige al consistorio pamplonés que, en caso de que se reactive este servicio, se negocie y acuerde con la representación sindical las condiciones laborales de los agentes destinados a prestarlo.

La FeSP-UGT, ante el posicionamiento de algunos sindicatos con representación en la Policía Municipal de Pamplona en contra de la reactivación del servicio de patrullaje en bicicleta, ha manifestado que comparte con dichas organizaciones que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos no puede estar supeditados a los intereses políticos, y en que antes de tomar una decisión como la creación o la supresión de un servicio que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores, como el de patrullaje en bicicleta, se consulte con los sindicatos.

Pero, dicho esto, consideran que la decisión de establecer un modelo policial u otro "es una cuestión política en la que, sindicalmente, no debemos entrometernos", ha remarcado en una nota.

"Cuestión diferente es que, si se toma la decisión de mantener o reactivar un servicio con unas características como el del patrullaje en bicicleta, que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores, se deba previamente negociar y acordar con los afectados, a través de sus representantes sindicales, que para eso están, las condiciones en las que se va a prestar ese servicio en todo lo referente al vestuario y material con que se dote a los agentes que vayan a prestarlo, los protocolos de actuación ante condiciones climatológicas adversas, períodos de descanso en el patrullaje, y todo el resto de condiciones laborales que les afecten, al igual que ya está previsto con los agentes que patrullan en motocicleta, y para los que existe un protocolo para los días de lluvia, nieve o con temperaturas que sobrepasen unos determinados valores", ha apuntado UGT.

Así pues, la FeSP-UGT "no valora la reactivación o no del servicio de patrullaje en bicicleta por entender que excede de nuestras competencias, pero sí que exige que, en caso de su reactivación, se negocie con la representación sindical todas las condiciones que afecten a los agentes que vayan a prestarlo, y no se imponga a ningún agente la prestación de un servicio sin las debidas garantías laborales y de seguridad y salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos de policía apoyan la decisión de Maya de quitar el patrullaje en bici en Pamplona