• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

SOCIEDAD

Los contenedores que solo se abren con tarjeta se imponen en Barañáin y Echavacoiz Norte

Se instalarán un total 178 contenedores (79 para materia orgánica y 99 para fracción resto) que serán distribuidos en 79 puntos de recogida.

Nuevos contenedores de resto y materia orgánica instalados por la Mancomunidad de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevos contenedores de resto y materia orgánica instalados por la Mancomunidad de Pamplona. PABLO LASAOSA

Esta semana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha finalizado la segunda fase de implantación de contenedores con apertura electrónica iniciada a finales de marzo. Durante dos meses, la instalación de contenedores se ha realizado en Barañáin y Echavacoiz Norte (marzo), Echavacoiz Sur, Mendebaldea, Yamaguchi y Universidad de Navarra (abril) y ya en el mes de mayo en San Juan, Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía.

En esta segunda fase de extensión del nuevo modelo la MCP ha acudido a más de 46.000 viviendas y 4.000 establecimientos y ha distribuido 51.000 pares de tarjetas, de las cuales un 80% se han entregado en mano (visita domiciliaria o punto informativo) y 20% han sido enviadas por correo, ha informado la Mancomunidad en una nota.

El cambio de sistema de apertura tiene como objetivo minimizar el depósito de residuos sin separar impulsando la separación de todas las fracciones, especialmente la materia orgánica que representa el 34% del total de los residuos generados. También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en los de envases y papel-carton, ha añadido.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave de apertura del contenedor marrón de materia orgánica por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección, lo que permite realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas. La tarjeta o la app permite abrir todos los contenedores de la fracción 'orgánica' (marrón) y de la fracción 'resto' (gris) cualquier día de la semana. Además, tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto cuentan con pedal para facilitar la apertura.

 El número de contenedores adaptados e instalados hasta este momento es de 1.858 (694 en la primera fase y 1.164 en la segunda).

AUMENTO DE LA RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA

Según los datos que se derivan del estudio de caracterización realizado en marzo de 2022, la materia orgánica recogida de forma separada en el contenedor marrón se ha multiplicado por tres, lo que significa que un 42% de la materia orgánica generada ha podido ser convertida en recursos y no ha sido enviada al vertedero. Por otro lado, los residuos reciclables depositados en el contenedor de resto, que se depositan directamente en el vertedero, se han reducido casi a la mitad (de 173 t a 96 t por semana), "lo que permite recuperar materiales, minimizar las afecciones ambientales y reducir los costes de tratamiento de los residuos". La extensión del nuevo sistema continuará entre los meses de septiembre y noviembre para llegar a San Jorge, Buztintxuri, Sta. Engracia, Nuevo Artica, Rochapea y Txantrea. En una última fase se llegará al resto de barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. Una vez finalizada la implantación se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán adaptado 4.171 contenedores.

Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para "poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas".

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción 'orgánica' (marrón) y de la fracción 'resto' (gris) cualquier día de la semana.

Hay que recordar que los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil.

OBTENCIÓN DE TARJETAS PARA LA APERTURA DE CONTENEDORES

Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario disponible en la web de la MCP. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores son multiservicio y sirven también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app 'Recarga TUC'. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario disponible en la web de la MCP.

Para abrir los contenedores, si no se utiliza la App de dispositivos móviles, habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

OBTENCIÓN DE LA APP MÓVIL

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación 'SIGMA MCP' en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los contenedores que solo se abren con tarjeta se imponen en Barañáin y Echavacoiz Norte