• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

CULTURA

Los estudiantes vuelven al Teatro Gayarre, que retoma su programación educativa

El escenario pamplonés ofrece funciones, charlas, talleres, sesiones escolares y encuentros con el equipo artístico.

La Banda de Música ‘La Pamplonesa’ encara el ecuador de su primer ciclo de conciertos del año en el Teatro Gayarre. CEDIDA
La Banda de Música ‘La Pamplonesa’ encara el ecuador de su primer ciclo de conciertos del año en el Teatro Gayarre. CEDIDA

El Teatro Gayarre de Pamplona retoma su actividad educativa para el curso 2021-2022 y lo hace en estrecha colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria y su proyecto 'Escuelas con Memoria' y de la mano de dos montajes de LaJoven Compañía.

Según informa el Gayarre en nota de prensa, el escenario pamplonés ofrecerá dos funciones matinales, una de la obra 'Para acabar con Eddy Bellegueule', con el actor navarro Julio Montañana como coprotagonista, y otra de 'Fuego. Mapa de las ruinas de Europa'. Tras ambas representaciones, las personas asistentes podrán disfrutar de un encuentro con el equipo artístico.

El Gayarre ha explicado que la faceta educativa es una de sus señas de identidad y no en vano lleva "años desarrollándola a través de guías pedagógicas, charlas, talleres y, por supuesto, de sesiones escolares que, como sucederá en este caso de nuevo, se complementan con encuentros con el equipo artístico que permiten profundizar en las cuestiones que aborda cada obra".

En ese sentido, el Gayarre "se congratula de que los jóvenes estudiantes vayan a regresar a sus butacas, ya que esta programación pretende, principalmente, generar diálogo, debate, conocimiento, conciencia y, lógicamente, interés por las artes escénicas y sus posibilidades como herramientas formativas".

En esta ocasión, y en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, la propuesta de sesiones escolares para el curso 2021-2022 se compone de dos títulos, ambos de LaJoven, proyecto teatral profesional "que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes".

Su misión es, en sus propias palabras, "extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea".

En 8 años, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores.

UN GRITO CONTRA LA HOMOFOBIA

La primera sesión escolar tendrá lugar el miércoles 15 de diciembre a las 11 horas con 'Para acabar con Eddy Bellegueule', montaje recientemente estrenado por LaJoven.

Se trata la historia real de una transformación, la de un niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer.

La del niño sensible que debe ocultar su verdadero yo para ser aceptado. La del adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar, así, el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

Y la del hombre, Édouard Louis, que nos cuenta su historia cuando por fin consigue salir de ese entorno opresor y que hoy es uno de los escritores más brillantes de su generación. Tras el pase se celebrará un encuentro con el equipo artístico. Raúl Pulido y Julio Montañana Hidalgo, este último exalumno del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, conforman el elenco de este montaje.

Vinculado a esta sesión escolar, LaJoven ofrece la posibilidad de realizar un Taller actoral impartido por Raúl Pulido y abierto a jóvenes de Secundaria y Bachillerato de Navarra. Se impartirá el jueves 16 de diciembre durante dos horas en horario de tarde en la sala de ensayos del Teatro Gayarre.

'FUEGO. MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA II'

La segunda sesión escolar será el viernes 4 de febrero de 2022 a las 11.00 horas con 'Fuego. Mapa de las ruinas de Europa II'. Se trata de una serie de obras a través de la cual LaJoven reflexiona sobre la idea pasada, presente y futura de Europa.

En concreto, 'Fuego' es una obra situada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial que tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras. En ese tiempo, todo parecía posible para ellos y ellas; solo necesitaban ser llamados. Y lo fueron. Así se crearon las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y las Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) y se empezó a dar forma a la próxima Alemania.

Fuego cuenta dos historias que suceden durante una noche. La primera, protagonizada por ellas, acontece en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a 70.000 jóvenes. La segunda, protagonizada por ellos, ocurre 4 años más tarde, la víspera de la conocida como 'Noche de los cristales rotos'.

En ambas hay jóvenes que no conocen otra cosa que lo que les han dicho. En ambas hay miedo, esperanza y odio. En ambas los protagonistas estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pero les pidieron lo peor. Es el drama de una juventud manipulada, lanzada directamente al fuego.

Vinculado a esta obra, LaJoven ofrece la posibilidad de realizar, en este caso de manera previa a la función, el Taller de dramaturgia para jóvenes navarros en torno a temas como la manipulación ideológica de masas juveniles, la intolerancia y la transmisión del odio.

Lo impartirán los hermanos Bazo, autores del texto, en 4 sesiones on line: miércoles 12 y 19 de enero de 2022 (de 17 a 20 horas) y los sábados 15 y 22 de enero (de 10 a 13 horas).

Además, el sábado 5 de febrero se realizará una lectura de los textos creados durante el taller. Será en el Teatro Gayarre a las 12 horas con la participación de los dramaturgos, que también son los directores de 'Fuego'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudiantes vuelven al Teatro Gayarre, que retoma su programación educativa