El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón "hace el ridículo jugando a las cuatro esquinas con las banderas oficiales del salón de plenos".
La concejala regionalista Ana Elizalde ha explicado que, después de este miércoles, "cuando se han colocado a la izquierda de la presidencia, las enseñas de Pamplona, Navarra, España y Europa ya han pasado por los cuatro ángulos de la sala". "Además, el retrato del rey ha sido cambiado por una foto de dimensiones muy reducidas colocada entre dos paños", ha señalado.
Elizalde ha criticado la "obsesión del alcalde por la decoración y por eliminar del Ayuntamiento cualquier rastro de la identidad navarra y española de nuestra ciudad mientras impone la ikurriña en el balcón".
"Han tenido que ser los tribunales quienes impidan el juego de Asirón al condenar por dos veces al Ayuntamiento por culpa del sectarismo decorativo del alcalde, que incumplía el Real Decreto de entidades locales 25/68 de 1986", ha detallado.
La concejala de UPN ha lamentado "la frivolidad con la que Asiron se toma sus condenas, pagadas por todos los pamploneses, y su poco respeto a la legalidad".
SENTENCIAS
Así, ha recordado que el alcalde "modificó en septiembre de 2015 el lugar de las banderas, colocadas hasta entonces a la derecha de la Presidencia del salón de plenos, y del retrato del monarca, desterrándolos en una de las esquinas al fondo del espacio".
"Un año más tarde, el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo rechazaba en una sentencia la nueva ubicación puesto que no suponía un lugar preferente, tal y como marca la ley", ha explicado. Sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento de Pamplona "con base en un informe de la directora de la Asesoría jurídica del Ayuntamiento, un cargo de confianza y libre designación", ha reprochado. Sin embargo, "en marzo de este mismo año una nueva sentencia, esta vez de la Sala de lo Contencioso, desestimaba el recurso", ha apuntado Elizalde.
Otro informe de la directora de la Asesoría jurídica interpretaba entonces que "para dar cumplimiento a las sentencias no era obligatorio volver a colocar las banderas y el retrato en su lugar inicial, sino que bastaba con moverlas unos metros hasta la otra esquina del fondo del salón de plenos, obligando a retirar una de las pantallas que indican a los concejales los tiempos de intervención y el resultado de las votaciones", ha detallado.
Ahora, y una vez cambiada esa pantalla, Elizalde ha explicado que "el cuatripartito vuelve ahora y sin más explicación a cambiarlas de lugar evitando posiblemente un nuevo pronunciamiento judicial en contra". "Sin embargo, en lugar de devolver los elementos a su orden inicial y en un ejercicio de infantil empecinamiento, las banderas han sido ubicadas en la única esquina donde aún no habían sido colocadas", ha afeado.
"UNA BURLA IMPROPIA DE UN ALCALDE"
Para la concejala regionalista "es muy triste pensar que el alcalde de Pamplona dedica tiempo y recursos del Ayuntamiento a esta cuestión intentando no rectificar, en lugar obedecer a los tribunales a la primera y ocuparse de las necesidades de la ciudad".
Asimismo, ha planteado dudas respecto a que el nuevo retrato de Felipe VI "cumpla con lo expuesto en la ley" y lo ha considerado "una burla y una ocurrencia, impropia de un alcalde, ofendiendo a los pamploneses que no comulgan con las ideas radicales de Bildu".
Por último, Elizalde ha criticado "la estrategia del cuatripartito de encargar informes de asuntos polémicos con el único objetivo de vestir jurídicamente decisiones ya tomadas". "Esta decisión política está generando una evidente situación de inseguridad jurídica", ha asegurado.