• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Reclaman apoyo al comercio local: "Hay que hacer algo importante para revitalizar el centro de Pamplona"

UPN ha advertido que la situación se asemeja mucho a la vivida a finales de la década de los 80, cuando se llevaron a cabo reformas comerciales y residenciales.

Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 10
Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Pamplona un plan de choque "real y con medidas concretas" para mejorar el comercio del Casco Viejo y el Ensanche de la ciudad.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado en una rueda de prensa que "la situación se va pareciendo bastante" a la de finales de los años 80 cuando "se tomó constancia de que había que hacer algo importante en el centro de la ciudad para revitalizarla, tanto desde el punto de vista comercial como residencial" y "hubo una indudable mejoría del centro histórico".

"Hemos llegado a un punto en el que, por causas derivadas de problemas globales pero también de la forma de hacer de este cuatripartito, los comerciantes han llegado a una situación insostenible y están permanentemente lanzando mensaje de que esto va mal", ha resaltado.

Por este motivo, ha reclamado un "consenso absoluto para transmitir a comerciantes, hosteleros y residentes que el centro de la ciudad está en las prioridades políticas de esta corporación".

Maya ha enumerado el aparcamiento en el Baluarte de Parma, la necesidad de actuaciones en el Paseo Sarasate o la "degradación" de algunas partes del Casco Viejo como proyectos que están "parados" y ha criticado que "no se va a hacer nada en este mandato". "Vamos a ponernos las pilas y a apostar realmente por el centro histórico de Pamplona y por el Ensanche", ha insistido.

El concejal regionalista ha manifestado que "estoy sufriendo por ver cómo se va dejando el Casco Antiguo" y ha asegurado que la "amabilización está siendo un fracaso absoluto, estamos yendo para atrás". "Ya va siendo hora de trabajar para recuperar el casco antiguo que conseguimos y que en estos momentos estamos perdiendo", ha subrayado.

"RETRASO EVIDENTE" EN PÍO XII

En otro orden de cosas, Enrique Maya ha asegurado que "el retraso es evidente" en las obras de la avenida Pío XII y "empiezan a verse síntomas de que aquello no funciona", haciendo referencia a dificultades de circulación y atascos. Ha asegurado que se está produciendo un aumento del tráfico en las zonas colindantes "con cero ventajas".

Maya ha expresado su deseo de que este proyecto "se retrase mucho más para que no se haga semejante barbaridad" y ha abogado por "darle la vuelta" para hacer una obra "mucho más sensata, que no se pierda esa cantidad de plazas de aparcamiento, que la gente pueda venir de cualquier lugar de Pamplona como hacía antes". En este sentido, ha asegurado que desde UPN "revertiremos esta obra de acuerdo a un proyecto que tenemos infinitamente menos agresivo".

Si bien ha considerado que el Consistorio debe dar explicaciones por el "retraso" en las obras, Maya ha indicado que esto "es lo de menos" y ha afirmado que el proyecto "es un error, absolutamente innecesario, nadie lo ha pedido, con comerciantes y residentes en contra; es disparatado lo que han hecho en Pío XII".

ELEMENTOS DE INTERÉS CULTURAL EN EL ENTORNO DEL ARGA

Por otro lado, Enrique Maya ha anunciado que UPN pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Pamplona "inicie los trabajos precisos para incorporar al Catálogo del Plan Municipal de Pamplona los elementos de interés cultural existentes en el entorno del río Arga" a su paso por la ciudad.

En este sentido, Maya ha aludido al "intenso debate" sobre la presa de Santa Engracia que se origina, ha dicho, en la Comisión de Urbanismo del 7 de febrero de este año, cuando se presentó la propuesta de trabajo para el ámbito fluvial de Pamplona. Unas actuaciones que ha considerado como una "tropelía" con el Arga que busca "eliminar todos los elementos que tiene el río que no son el río de Pompeyo".

Maya ha destacado que el río Arga "desde el momento en que Pamplona nace deja de ser un río natural y pasa a ser un río en una ciudad, y ha habido un montón de intervenciones que lo han cambiado para siempre; es irrecuperable el río que algunos dicen que hay que recuperar".

El regionalista ha abogado por un "río de ocio, donde se pueda practicar remo, pescar, pasear por sus alrededores, protegido de determinadas inundaciones". "Estaba todo pensado y muy bien pensado y ahora vienen algunos y nos meten en un debate ridículo", ha criticado.

A este respecto, ha recordado la publicación 'Guía del patrimonio histórico de los ríos de la Comarca de Pamplona, Río Arga' de David Alegría Suescun, que "destaca todos los elementos de interés que tienen el río, y son muchos: presas, azudes, molinos, canales, puentes".

Por ello, ha pedido que se analice esta documentación y se incorporen el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona los elementos de interés cultural que "solamente recoge los puentes y el molino de Caparroso". "Hay muchas construcciones en el río que merecen ser protegidas", ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado el Plan Integral del Arga "que se aprobó con un gran consenso" en legislaturas anteriores y ha pedido que "no venga ningún iluminado y nos quiera hacer perder ese río con esos valores".

"NO HAY QUE TIRAR LOS CAÍDOS"

Además, Enrique Maya, ha pedido al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, que "recule" si la puesta en marcha del concurso de ideas sobre el futuro de los Caídos "no tiene un apoyo importante por parte de los concejales".

Preguntado por los periodista si UPN va a presentar alguna propuesta al concurso de ideas sobre el edificio de los Caídos, Maya ha destacado que "cuando se está radicalmente en contra" la postura "más firme es decir que no hay que tirar los Caídos".

Maya ha indicado que "ya veremos con qué apoyos sale este pliego". En este sentido, ha esperado que "si el alcalde no tiene un apoyo importante por parte de los concejales de este Ayuntamiento, recule". Así, ha señalado que Aranzadi se va a abstener, que Izquierda-Ezkerra "no lo quiere porque quiere que necesariamente se derribe", y que UPN "no lo quiere porque no quiere que se pueda derribar".

"Esto huele a voto de calidad del alcalde en Gerencia", ha asegurado el regionalista, que ha afirmado que "sería muy duro" y "triste" que esta cuestión "tenga que decidirse con el voto de calidad" del alcalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman apoyo al comercio local: "Hay que hacer algo importante para revitalizar el centro de Pamplona"