• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

CULTURA

¿Cómo nos han cambiado el confinamiento? El estudio de la exposición en la Ciudadela

La propuesta artística de Íñigo Labaien ‘Siluetas’ nació en 2020 con la idea de plasmar los sentimientos y sensaciones.

Propuesta artística de Íñigo Labaien ‘Siluetas’ en la sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Propuesta artística de Íñigo Labaien ‘Siluetas’ en la sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona ofrece hasta el próximo 15 de mayo la propuesta artística de Íñigo Labaien ‘Siluetas’, una reflexión, a través de la fotografía y basándose en las técnicas del blanco y negro y el desenfocado, sobre la manera en que el confinamiento ha cambiado a las personas.

‘Siluetas’ nació en el año 2020 con la idea de Labaien de plasmar los sentimientos y sensaciones que estaba experimentando a raíz de la situación generada por el confinamiento, un momento en el que términos como desescalada o nueva normalidad, desconocidos hasta entonces pasaron a formar parte del día a día de todos los ciudadanos.

Desde el punto de vista emocional, esta situación transmitía sentimientos y sensaciones como el silencio, la distancia, la desidia, la melancolía, la confusión, la afinidad, la serenidad, la dignidad, la alegría, o la felicidad, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la presentación de la exposición.

Todas esas sensaciones, detalla el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se muestran a través de una fotografía, en la que el desenfoque y el difuminado esconden las siluetas de personas inmersas en esa nueva realidad.

La percepción de la sociedad en época de pandemia hizo a Labaien replantearse su forma de retratar, tras la reflexión interna de que ya no estaba viendo la realidad con la misma mirada que antes de que todo cambiara.

Con largas exposiciones y el movimiento de la cámara consigue crear esas ‘siluetas’ que aprecia por la calle, y que ha decidido que pongan nombre a su muestra. Son, según indican, imágenes abstractas, desenfocadas, impersonales, de una sociedad confinada hasta en los espacios abiertos.

No es la primera vez que Íñigo Labaien expresa los sentimientos que le generó la nueva situación derivada del confinamiento y la pandemia, ya que en 2020 participó en la exposición organizada también por el Ayuntamiento de Pamplona “Miradas al confinamiento”.

Además de exponer su obra, también ha transmitido su punto de vista del arte, la cultura y la fotografía a través de una decena de talleres en colaboración con otros artistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo nos han cambiado el confinamiento? El estudio de la exposición en la Ciudadela