• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

PAMPLONA

Una zona de la Ciudadela se iluminará de rojo en el tercer peldaño de la escalera

El Caballero Dominante es la construcción elevada que asoma por la parte superior del baluarte Real de la Ciudadela.

El Caballero Dominante de la Ciudadela estrena iluminación esta noche y lo hará de rojo para celebrar el tercer peldaño de la escalera sanferminera. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Caballero Dominante de la Ciudadela estrena iluminación esta noche y lo hará de rojo para celebrar el tercer peldaño de la escalera sanferminera. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Caballero Dominante del baluarte Real de la Ciudadela, en Pamplona, estrena iluminación de color esta noche. Y el Ayuntamiento de la ciudad ha elegido hacerlo en color rojo para celebrar el tercer peldaño de la escalera sanferminera.

A partir de las 19 horas en ese elemento se encenderán los 20 proyectores 'modelo platea' que están ubicados en el interior de unas urnas metálicas antivandálicas situadas en el suelo. Estas luminarias son las primeras con tecnología led rgbw que se instalan en la fortificación y permiten realzar los lienzos con diversos colores, ha informado el Consistorio.

Conectadas a la red de fibra óptica municipal, permiten programar la iluminación de forma coordinada con la de otros edificios municipales dotados con ese mismo sistema, como la fachada de la Casa Consistorial o el quiosco de la Plaza del Castillo.

La iluminación programable de este espacio de la Ciudadela permitirá que se utilice también esta dotación como recurso simbólico en fechas relevantes para la ciudad. Así, tras la iluminación de hoy, entre el viernes y el domingo la luz del Caballero Dominante se sumará a las muestras de apoyo a la población ucraniana inmersa en un conflicto bélico, reproduciendo, de manera vertical, los colores de la bandera del país que está siendo invadido: azul y amarillo.

El Caballero Dominante es la construcción elevada que asoma por la parte superior del baluarte Real de la Ciudadela. Domina el glacis (Vuelta del Castillo), desde el frente de la nueva estación de autobuses, hasta la entrada de la Casa de Misericordia.

Este proyecto de iluminación fue redactado por la empresa AM Ingenieros, en coordinación y supervisión de los técnicos municipales, y la instalación de los aparatos la ha llevado a cabo la empresa SICE Tecnología y Sistemas. Estas obras han requerido una inversión de 36.039 euros y con ellas se termina el sistema de iluminación ornamental de la fortificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una zona de la Ciudadela se iluminará de rojo en el tercer peldaño de la escalera