• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PELOTA

Potenciar a las escuelas y a las mujeres: así es el plan de impulso a la pelota en Navarra

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Federación Navarra de Pelota Vasca han presentado este plan.

El frontón Labrit de Pamplona durante el partido del Campeonato de Parejas de Pelota Mano entre Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta (29). IÑIGO ALZUGARAY
El frontón Labrit de Pamplona durante un partido del Campeonato de Parejas. IÑIGO ALZUGARAY

Potenciar las escuelas de pelota como base para la iniciación deportiva o aumentar la participación de las mujeres en la práctica de este deporte, son algunos de los objetivos recogidos en el 'Plan de impulso de la pelota vasca en Navarra', al que el Gobierno foral destinará 243.000 euros hasta 2020.

El plan, elaborado en colaboración con la Federación Navarra de Pelota Vasca, contempla asimismo actuaciones para mejorar el nivel deportivo de los pelotaris de categoría aficionada, acciones de difusión de la pelota como elemento cultural de la Comunidad foral o iniciativas para la revitalización de algunas especialidades como el remonte.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado este plan con el director gerente del INDJ, Rubén Goñi, y el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Ángel Pozueta, ha destacado la "gran tradición con la que cuenta este deporte en Navarra, que se remonta a comienzos del siglo XIV".

"Muestra del gran seguimiento y su práctica son los más de 650 frontones distribuidos por prácticamente todas las poblaciones navarras, así como los grandes pelotaris con los que ha contado la Comunidad foral, tanto de ámbito profesional como aficionado, en sus diferentes modalidades", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Este plan surge para "dar respuesta a una práctica deportiva que, junto con otros juegos y deportes tradicionales, se enfrenta a un futuro incierto en el que supervivencia precisa de la actuación de los poderes públicos y de iniciativas privadas", ha explicado el Gobierno.

Respecto a las medidas incluidas en el plan, la primera es la recuperación de escuelas de pelota en aquellas poblaciones que no disponen de éstas y la mejora de la enseñanza en las que ya existen, mediante el asesoramiento técnico por parte de personal cualificado. Además, se pondrán en marcha acciones de formación para personal responsable de las escuelas.

La segunda acción contemplada tiene como objetivo "aumentar la participación de las mujeres en la práctica de la pelota, generando referentes y dándoles más visibilidad para reducir la brecha de desigualdad existente en la pelota, en la línea del Plan Deporte y Mujer del INDJ".

Para lograrlo, se trabajará en incrementar las oportunidades de competición para las mujeres pelotaris, apoyando la organización de competiciones dirigidas a éstas o ampliando su participación en competiciones oficiales; se convocarán ayudas específicas para facilitar la práctica de las mujeres en este deporte.

Asimismo se fomentará la visibilización de éstas en espacios de divulgación y entrevistas, con la difusión de vídeos promocionales y con la retransmisión de partidos de pelota protagonizados por mujeres.

La tercera línea de acción pasa por mejorar el nivel deportivo de los pelotaris de categoría aficionada. Entre las medidas que se adoptarán destacan el incremento de las ayudas a la participación en competiciones oficiales de carácter interautonómico y nacional, así como el apoyo al programa de selecciones mediante la convocatoria de rendimiento deportivo; la creación de una comisión de trabajo con agentes relacionados con la pelota y la colaboración con la Federación Española de Pelota para el desarrollo de diferentes programas de selecciones del deporte.

La cuarta línea va enfocada a conseguir un material "más accesible y adaptado a cada nivel deportivo" y a completar los espacios existentes para "favorecer y aumentar" la práctica de la pelota.

Las dos últimas líneas de acción tienen que ver con la "revalorización de este deporte como elemento cultural de Navarra y su pervivencia y transmisión a futuras generaciones de las especialidades con menor implantación, como es el caso del remonte".

En el primer caso, las medidas contempladas incluyen la organización de acciones divulgativas en colaboración con la Dirección General de Cultura, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Pelota Vasca, o el desarrollo de programas de colaboración transfronteriza y con otras comunidades en materia de pelota.

Finalmente, para lograr la pervivencia del deporte en sus especialidades con menor implantación, el plan incorpora iniciativas como la difusión de material didáctico/histórico; la señalización de zonas de juego; la producción de vídeos para su difusión; la recopilación y edición del patrimonio inmaterial de la pelota; o la realización de exposiciones y demostraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Potenciar a las escuelas y a las mujeres: así es el plan de impulso a la pelota en Navarra