• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los agricultores y ganaderos navarros pierden 8 millones de euros en ayudas: "Les han mentido"

UPN ha acusado al Gobierno de Navarra de "mentir" al sector agropecuario y al conjunto de la sociedad navarra sobre los fondos PAC que iban a llegar a la Comunidad foral.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Itziar Gómez, antigua consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha acusado al Gobierno de Navarra de "mentir" al sector agropecuario y al conjunto de la sociedad navarra sobre los fondos PAC que iban a llegar a la Comunidad foral, "de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que rebaja en un 8% las ayudas directas de 2023 con respecto al año anterior".

Según estos datos, ha indicado la formación regionalista en un comunicado, "los pagos ya realizados de las ayudas directas de la campaña de 2023 ascenderían a 86,8 millones de euros frente a los 94,2 de 2022".

Los regionalistas han señalado que "la exconsejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, afirmó en sede parlamentaria en noviembre de 2021 que con la nueva PAC 'Navarra no va a perder fondos', e incluso llegó a mantener que los aumentaría".

"Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, nuevas mentiras y tomadura de pelo de este Gobierno, que está haciendo de la falsedad su principal herramienta de acción política", han expuesto desde UPN, que también ha criticado que Chivite "premie la mentira" permitiendo nombrar a la exconsejera directora gerente de la sociedad pública GAN.

UPN ha comentado que "esta pérdida avala la denuncia realizada en su día" por esta formación. "Ya dijimos que se producía un recorte de ayudas a agricultores y ganaderos. También pedimos al Gobierno de Navarra que complementara este recorte, pero no se nos hizo caso", ha añadido.

Al final, ha expuesto, "son los agricultores y los ganaderos los grandes perjudicados y maltratados por este Gobierno, un sector que ha demostrado su importancia en la crisis sanitaria vivida al ser garante de una alimentación sana y abundante, además de sostenible social y medioambientalmente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores y ganaderos navarros pierden 8 millones de euros en ayudas: "Les han mentido"