• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Alzórriz pide al Parlamento que le cambie el Iphone que le dieron en junio por otro más moderno

La cámara se acaba de gastar alrededor de 17.000 euros en comprar 21 terminales nuevos para los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces.

Ramón Alzórriz (PSN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz (PSN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha autorizado la compra 21 teléfonos móviles, modelo Iphone 14, por petición del Partido Socialista de Navarra, cuando al comienzo de la legislatura, hace tan solo cinco meses, entregó un terminal nuevo, modelo Iphone 12, a los parlamentarios.

Los 21 móviles, que ya han llegado al Parlamento, irán destinados a los parlamentarios que, en su mayoría, conforman la propia Mesa y Junta de Portavoces.

Según informa Vox, la persona encargada de realizar esta petición fue el portavoz socialista Ramón Alzórriz, que solicitó a la Mesa del Parlamento la compra de nuevos terminales, con el consecuente gasto adicional al que ya se había realizado con los dispositivos en junio que, si fueron adquiridos a precio de mercado por entonces, habrían rondado los 12.000 euros.

Según el acta de la Junta de Portavoces del 30 de junio, “El Sr. Alzórriz pidió que se estudiase la posibilidad de que los móviles de los parlamentarios tengan mayor capacidad y datos ilimitados, así como que puedan disponer de ellos no solo los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces y portavoces adjuntos, sino todos los miembros de la Cámara. Se informó de que sería necesario promover una nueva licitación y de que los teléfonos móviles no tendrían cobertura en el extranjero”.

Un iphone 14 de 128GB cuesta alrededor de 850 euros en la tienda oficial de la marca, por lo que, si ese fuera el precio por los que los ha adquirido el Parlamento, el nuevo gasto habría ascendido a más de 17.000 euros.

Los dos parlamentarios de VOX, Maite Nosti y Emilio Jiménez, han rechazado el nuevo dispositivo “por ser un gasto innecesario”. Para Emilio Jiménez, “es increíble la capacidad que tienen los socialistas para gastarse el dinero de los navarros en beneficios personales. La excusa del portavoz socialista es una excusa barata. Si no tiene espacio en el móvil es porque lo usa para asuntos personales. Ya está bien de gastarse el dinero de todos por capricho”.

EXPLICACIONES DEL PARLAMENTO

Desde el Parlamento de Navarra han explicado que que no se ha hecho una nueva licitación, sino que se ha realizado una modificación del expediente de licitación, porque el importe de la modificación suponía un 1,45 % del importe de adjudicación del contrato, por lo que al no superar el 10% del mismo, se encontraría dentro de los límites fijados en el artículo 114.3.c) de la LFCP 2/2018.

Esta modificación lo que hace es actualizar las unidades pendientes de reparto, cuyo modelo pasa a ser Iphone 14, en lugar de Iphone 12. Esa mejora tiene un coste de 2.526,48 euros.

El Parlamento indica también que al inicio de la actual Legislatura sólo se entregaron móviles a los portavoces de PPN y Vox (modelo Iphone 12), a los que ahora se ha ofrecido sustituir por los Iphone 14.

Al resto de miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, incluido Ramón Alzórriz (PSN) se les ha empezado a repartir los nuevos móviles iPhone 14 este mismo mes (noviembre), siguiendo un orden descendente, empezando por los integrantes de la Mesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz pide al Parlamento que le cambie el Iphone que le dieron en junio por otro más moderno