• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sociedad Civil Navarra convoca una protesta en Pamplona ante los "pactos indignos" de Sánchez

La cita se ha convocado para sólo unos días después de que Pedro Sánchez se someta a la investidura con el voto de los golpistas y corruptos a los que va a amnistiar. 

Concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona convocada por el PP en Navarra contra los acuerdos de Pedro Sánchez para formar gobierno en España. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración este pasado domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona convocada por el PP en Navarra contra los acuerdos de Pedro Sánchez para formar gobierno en España. IÑIGO ALZUGARAY

La organización Sociedad Civil Navarra (SCN) ha convocado una concentración en Pamplona para el sábado 18 de noviembre con el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación".

La cita está prevista a las 12 horas, sólo un par de días después de que Pedro Sánchez se someta a la investidura para ser proclamado presidente del Gobierno gracias a los votos de Junts pactados gracias a la amnistía de los golpistas y corruptos de Cataluña

"Estamos viviendo unos momentos de máxima gravedad para el futuro de nuestro país y de nuestro Estado de Derecho, amenazados por los pactos indignos de un presidente en funciones que, aunque perdió las elecciones, está dispuesto a quebrar la igualdad de todos los españoles ante la ley y a vender nuestra nación a los que quieren romperla, simplemente a cambio de los votos que necesita para mantenerse en el poder", han señalado desde Sociedad Civil Navarra. 

La organización civil ha dado de esta manera un paso al frente para intentar aunar y canalizar los esfuerzos de todos los defensores del constitucionalismo de una forma pacífica y sin simbología de partidos políticos.

"La presencia continuada en las calles va a ser imprescindible. Participar sólo en una concentración no va a ser suficiente", aseguran ante los pactos de Pedro Sánchez que ponen fin a la separación de poderes y dejan a la democracia española en jaque. 

La concentración del sábado 18 de noviembre tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, cuenta con la colaboración de las asociaciones Pompaelo y Doble 12 y, por el momento, ha recibido el apoyo de UPN, PP y VOX. 

UNA AMNISTÍA A LA CARTA PARA LA INVESTIDURA

Este mismo lunes se ha conocido la proposición de ley del PSOE y sus socios para amnistiar al independentismo catalán que contiene una exposición de motivos donde justifica que es una medida necesaria para acabar con "la tensión, política, social e institucional" y garantizar la convivencia a "futuro". 

Sin embargo, la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez con los partidos separatistas para su investidura abarca los delitos cometidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, relacionados con los referéndum ilegales de 2014 y 2017, así como «acciones cometidas entre estas fechas, aunque no se encuentren directamente relacionadas con estas consultas o incluso hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración». Entre ellos, la ley supone -como avanzó OKDIARIO- el borrado de los delitos de terrorismo, siempre y cuando no haya recaído sentencia firme, algo que no ocurre en la actualidad.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado para los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue designado candidato por el Rey a principios del pasado mes de octubre.

La sesión comenzará el jueves a las 12 el mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.

La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.

Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.

A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere. Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.

La presidenta del Congreso será la encargada de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado y para organizar el acto de juramento del presidente investido, que se espera para el viernes.

El formato es similar a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre a finales de septiembre, pero no obstante la presidenta ha convocado este martes a la Junta de Portavoces para ordenar la sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sociedad Civil Navarra convoca una protesta en Pamplona ante los "pactos indignos" de Sánchez