• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Alzórriz (PSN) a Esparza: "UPN no va a conseguir el certificado de partido útil para Navarra"

Navarra Suma ha pedido este lunes "respeto" para quienes no quieren que se concedan los indultos a los presos del 'procés'.

Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Ramón Alzorriz (c) y Maria Solana (d), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Ramón Alzorriz (c) y Maria Solana (d), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado este lunes que "UPN no va a conseguir el certificado de partido útil para los navarros", a lo que el presidente de la formación regionalista y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha respondido que el PSN "miente para justificar su pacto de la vergüenza" con EH Bildu y que "no sacará el carné de partido constitucionalista porque se ha convertido en un partido nacionalista más".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha indicado que "el portavoz del PSN, cuando dice que decimos no a todo lo que se plantea, falta a la verdad, miente y no se pone ni colorado". Ha recordado así que la semana pasada se aprobó la ley foral del cribado neonatal a propuesta Navarra Suma: "¿eso es ser útil para la sociedad navarra? Pues claro".

Ha añadido que "al PSOE del Congreso en Madrid le hemos votado a favor desde enero al 82 por ciento de las propuestas que ha hecho, ¿eso es estar en el no?". "Aquí hemos aprobado 10 de los 13 decretos en la pandemia; que dejen de decir estupideces, que dejen de mentir", ha señalado.

Según ha dicho Esparza, "mienten para justificar su pacto de la vergüenza, para justificar lo que miles de socialistas no entienden, las fotos con EH Bildu". "A este paso, el PSN no va a sacar el carné de partido constitucionalista porque se ha convertido en un partido nacionalista más", ha opinado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "UPN no va a conseguir el certificado de partido útil para los navarros y las navarras".

Según ha dicho, "UPN se dedica a mirar hacia otro lado ante las necesidades de la gente, a intentar tumbar gobiernos elegidos democráticamente, con una visión partidista y particular de todas las cuestiones".

Ha tachado a la formación regionalista de "negacionista" ya que a su juicio "está en el cuanto peor, mejor; en el no por el no". "La ciudadanía navarra necesita una visión de conjunto de futuro, que es la que dan el Partido Socialista y el Gobierno de María Chivite", ha asegurado.

SOBRE LOS INDULTOS

Por otro lado, Navarra Suma ha pedido este lunes "respeto" para quienes no quieren que se concedan los indultos a los presos del 'procés' mientras que el resto de grupos políticos han criticado la concentración celebrada este domingo en Colón.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido "respeto" porque "es importante pedir respeto para quienes defendemos que no se concedan los indultos". "Por defender lo mismo que defendía Pedro Sánchez no hace mucho tiempo, no nos convertimos en ningunos extremistas", ha dicho.

Esparza ha señalado que "el discurso de las formaciones políticas, del PSN, del PSOE, ese discurso cada vez más radical, necesita la búsqueda de excusas para justificar pactos que son antinatura". "Miles de personas estuvieron en la concentración contra los indultos y millones de españoles están en contra de los indultos más allá de si participaron o no. Y las encuestas dicen que más del 60 por ciento de los españoles no los entienden", ha comentado.

Según ha dicho, "el PSOE no va a escuchar y solo responde a las necesidades para continuar en el poder". "La concesión de los indultos es una cesión al independentismo catalán", ha añadido, para señalar que "no se mejora la convivencia concediendo los indultos, porque el independentismo no va a renunciar a romper con España".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que "ayer tristemente se volvió a escenificar la España en blanco y negro, la de las banderas anticonstitucionales, la que fomenta la fractura y la división de nuestro país, la España que parece que quiere UPN".

Según ha dicho, "UPN no es capaz de salir del laberinto de la política que marca el PP y centrarse en las necesidades de los ciudadanos navarros y navarras".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que "hemos visto finalmente que ha habido la asistencia que ha habido a la concentración, pero no queremos que se desvíe el foco de donde tiene que estar y que no nos hagan creer que con 60.000 o el número que sea es suficiente para que un Gobierno deje de tomar medidas que están ubicadas en el ordenamiento jurídico, que son legales y regulares y que se han aplicado en infinidad de ocasiones y no vemos por qué en ésta tiene que ser distinto". A su juicio, "no se justifica y nada debiera variar la decisión del Gobierno de proseguir con los indultos, en unos casos en que son aplicables".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que este domingo en Colón "vimos un bloque de derechas, una unidad en seguir anclados en la España de una grande y libre, del todo atado y bien atado y en la negación de los problemas estructurales del Estado español, en la negación de que los problemas políticos se solucionan por vías políticas y democráticas y eso esperamos que ocurra en Cataluña".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "cada vez vemos que son menos y cada vez más radicales". "Tenemos claro que las banderas son los problemas de los que no tienen problemas", ha opinado, para señalar que "a la sociedad española le preocupa la situación sanitaria, económica, de empleo...".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz (PSN) a Esparza: "UPN no va a conseguir el certificado de partido útil para Navarra"