• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El PSN anima a NA+ a "construir" a través de los Presupuestos y le pide alejarse de "vetos"

El PSN cree que "Na+ no avanza y no ve la realidad de una sociedad navarra que ha emprendido un camino diferente a cuando ellos gobernaban".

Ramón Alzórriz(i) del PSN habla con Mikel Buil(c) de Podemos y Javier Esparza, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (i) del PSN habla con Mikel Buil (c) de Podemos y Javier Esparza, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

“Na+ sigue anclado en el pasado, debe adaptarse a la nueva realidad de Navarra, sin vetos y con una voluntad real de acuerdo en base a cuestiones que mejoran la vida de los ciudadanos”. Así de contundente y crítico se muestra el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ante la “propuesta” de acuerdo presupuestario del líder de la oposición, Javier Esparza.

Alzórriz asegura que “ es una pena” que el principal partido de la oposición “siga anclado en políticas caducas” cuando la “ciudadanía necesita unidad política y presupuestaria” para dar respuesta a sus necesidades tras año y medio de pandemia.

“Cuando Navarra necesita recuperación y transformación, Na+ sigue apostando por políticas que nada tienen que ver con la realidad de una sociedad navarra que ha avanzado y quiere que los políticos avancen con ella”, indica.

El portavoz socialista critica la “propuesta” de Esparza, ya que “cuando alguien quiere negociar de verdad no plantea vetos de entrada y no pone sobre la mesa cuestiones que han sido rechazadas en el Parlamento de Navarra”. “Hay que avanzar y dialogar y no confrontar permanentemente”, añade.

Alzórriz anima a Na+ a que tienda puentes y tenga voluntad de construir”, no a lo que están acostumbrados, “destruir, confrontar y no avanzar”.

“Por ese camino no nos van a encontrar”, incide el socialista, “si quieren avanzar y proponer cuestiones que mejoren la vida de las y los navarros, nos tendrán con la mano tendida”.

El portavoz socialista le recuerda a Esparza que “la sociedad navarra ha dicho que Na+ debe cambiar el rumbo, adaptarse a los nuevos tiempos, a la nueva Navarra, que no es la que ellos gobernaron, si no una que ha emprendido un camino diferente y que está liderada por el PSN”.

CHIVITE: "SABE QUE SON CUESTIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR"

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha planteado unas condiciones para negociar los Presupuestos Generales de Navarra que "sabe que no se pueden cumplir" y ha advertido de que, aunque llamará a Navarra Suma para negociar, no va a "aceptar en ningún caso ni vetos ni imposiciones".

Así, ha asegurado que, cuando Navarra Suma plantea sus exigencias respecto a la educación diferenciada (en concreto, garantizar la renovación de los conciertos educativos de las unidades actualmente aprobadas, "sin excluir en ninguno de los casos" a la educación diferenciada), "está pidiendo al Gobierno que incumplamos con la ley, y eso es una cuestión que el Gobierno no va a hacer".

Respecto a la demanda de Navarra Suma de que la prestación de tráfico se gestione de forma compartida entre Policía Foral y Guardia Civil, Chivite ha afirmado que "ha habido unanimidad política en la historia de Navarra en cuanto a la transferencia de tráfico y su prestación por parte de la Policía Foral de todas las formaciones políticas, y en esa línea es en la que lo está trabajando el Gobierno de Navarra". "Quien se ha salido de esa línea ha sido UPN por meros intereses políticos, partidistas y de instrumentralización de esta competencia, que ha sido defendida históricamente por todas las formaciones políticas de la Comunidad", ha señalado.

Así, la presidenta del Gobierno ha considerado que Esparza "pone cuestiones que sabe que no se pueden cumplir, cuestiones incluso que ellos tenían reflejadas en su ponencia política como la competencia de tráfico y cuestiones como no cumplir con una ley -en relación con los conciertos en educación diferenciada-".

Chivite ha afirmado que "se le va a llamar" a Navarra Suma "como hemos hecho todos los años a sentarnos a hablar de los Presupuestos", pero ha asegurado que "desde luego no voy a aceptar en ningún caso ni vetos, ni imposiciones, ni mucho menos que pretendan sacar iniciativas que no han sido capaces de sacar con mayorías en el Parlamento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN anima a NA+ a "construir" a través de los Presupuestos y le pide alejarse de "vetos"