• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán acusa a Sánchez de querer apuñalar a España por la espalda por los indultos

La presidenta del PP de Navarra ha participado en Pamplona en un acto político que recordaba la figura de Pepe Núñez, concejal del PP fallecido por coronavirus. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recorre las calles de la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recorre las calles de la parte vieja de Pamplona junto a Ana Beltrán. PABLO LASAOSA

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traicionar a los españoles" con los indultos a los condenados por el 'procés' y ha censurado que quiere llevarlos a cabo "rápido para dar una puñalada a España por la espalda para que la gente no se entere". "Sánchez va a liberar a los presos pero va a condenar a todos los españoles porque la unidad de España para este gobierno ya no tiene ningún valor", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que el PP recurrirá al Tribunal Supremo estos indultos, si se llevan a cabo, y ha avanzado que presentará mociones en "todos los ayuntamientos" para rechazar los indultos y "poner frente al espejo al PSOE". Además, ha explicado que en el Parlamento de Navarra presentará una proposición de ley para llevar al Congreso una modificación de la ley de indultos.

La también presidenta de los 'populares' navarros se ha pronunciado así en Pamplona en el I Foro Pepe Núñez, una jornada centrada en el municipalismo y que conmemora la figura del exconcejal 'popular' de Pamplona que falleció el pasado año como consecuencia del Covid-19. Un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Beltrán ha advertido que "España está pasando por una situación preocupante, por una situación política de importancia vital y gran trascendencia" y ha asegurado que Navarra ha sido la "piedra angular para lo que luego ha sucedido en el resto de España". "En Navarra comenzó la crónica de una traición", ha asegurado la presidenta del PPN, que ha afirmado que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "traicionó a todos los navarros porque dijo que nunca pactaría con Bildu, y mintió".

"Lo mismo que dijo Sánchez y también nos mintió", ha apostillado la presidenta del PPN, que ha afirmado que "Navarra se ha convertido en una sucursal del nacionalismo vasco y la Moncloa en una sucursal de los independentistas catalanes".

Ana Beltrán ha reprochado que las promesas de Sánchez "se han convertido en traiciones". "Por un lado prometió que los presos independentistas condenados por sedición y malversación cumplirían íntegras sus condenas, prometió que traería a Puigdemont a España para que fuese juzgado y prometió que sería delito un referéndum ilegal"; y "sólo un año y medio después estas promesas evidencian una traición".

"Se ha traicionado a sí mismo y a todos los españoles, porque es traición indultar a los condenados por querer romper y desmembrar nuestro país" y que "no se arrepienten de lo que hicieron" sino que "se sienten orgullosos de decir que lo volverían a hacer", ha censurado la dirigente 'popular', que ha criticado que "Sánchez cede a los chantajes de sus socios independentistas" y "no respeta el informe del Tribunal Supremo humillando al Estado de Derecho".

Por otro lado, se ha referido a los resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid para asegurar que han demostrado que "el cambio es posible, que la gente se lo ha creído y que captamos votos transversales", entre ellos de gente joven, "importantísimo para que el PP pueda gobernar y Pablo Casado sea presidente de todos los españoles".

Beltrán ha manifestado que "la gente quiere cambio" pero ha advertido que "no nos podemos confiar" a pesar de que las encuestas "no están dando de forma repetida una mayoría suficiente" y ha llamado a "seguir trabajando muchísimo más si cabe de lo que hacíamos hasta ahora".

AZCÓN LLAMA A "TRABAJAR DURO" 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado a "trabajar duro" desde los ayuntamientos, tanto si es en responsabilidades de gobierno como desde la oposición, para la captación de fondos europeos.

Unos fondos en los que, ha dicho, tiene una "confianza media" ya que "España es el último de los países de Europa en captación de fondos europeos en el marco de la financiación plurianual que acabó en 2019". "Es complicado que nos propongan un maratón de captación de fondos europeos ahora si no hemos sido capaces de correr un kilómetro", ha señalado el alcalde de Zaragoza. "Venimos de hacerlo extraordinariamente mal", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza, que "ha estado gobernado en los últimos 16 años por gobiernos de izquierdas", "no tenía ningún tipo de estructura a la hora de captar fondos europeos". Al respecto, ha afirmado que Zaragoza es la "ciudad más endeudada de España" y "la ciudad más grande de España que menos fondos europeos hemos tenido capacidad de atraer".

Por este motivo, ha llamado a trabajar desde los ayuntamientos por la captación de los fondos europeos Next Generation, tanto si es desde funciones de gobierno como desde la oposición. Desde los gobierno municipales ha llamado a "trabajar ya" y "tener proyectos escritos" porque "los tiempos" de estos fondos "van a ser extraordinariamente rápidos". Por su parte, ha animado, desde la oposición, a ser "muy exigentes con los proyectos que se estén preparando".

Azcón se ha referido al debate sobre los denominados "alcaldes rebeldes" de diferentes signo político que "empezamos a unirnos" ante el "chantaje" del Gobierno de Sánchez "diciendo que hay que entregar los ahorros que tienen los ayuntamientos para recibir las ayudas". "Lo que pasó en verano fue que muchos alcaldes, de muy distintas ideologías, empezamos a hablar para no permitir un chantaje a los ayuntamientos", ha recalcado.

El alcalde de Zaragoza ha reprochado que "en un momento tan duro" como es la pandemia, el Gobierno de España "no haya mandado ni un sólo euro de ayuda" cuando "somos los primeros que nos pusimos a dar ayudas sociales" y ayudas a los comercios. "Esa es la razón por la que, con el liderazgo del PP, conseguimos aunar a otros muchos alcaldes, que es muy complicado que se hubieran puesto a trabajar de manera coordinada", ha valorado.

Azcón ha asegurado que las elecciones de Madrid son un "antes y un después en la vida política de este país" y ha vaticinado que los indultos a los condenados por el 'procés' va a "catapultar políticamente" al PP. "Los españoles no sólo van a pensar que los indultos son inaceptables sino que son insoportables" y "van a tomar nota", ha asegurado.

Y se ha mostrado convencido de que el PP "va a ser capaz de liderar la oposición en España en un momento extraordinariamente difícil" tanto políticamente como con una crisis económica con la que "no soy demasiado optimista" porque "no sé la capacidad que tendremos de absorber los 70.000 millones de euros en ayudas" y porque "dudo mucho que este gobierno vaya a ser capaz de sacar las reformas para sacarnos de esto".

ESCENARIO POLÍTICO NUEVO

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, se ha abierto un "escenario político y electoral nuevo" y ha llamado a hacer "un esfuerzo muy importante" porque "las victorias en los ayuntamientos y en las elecciones autonómicas han sido siempre el necesario prólogo de nuestra victoria en las elecciones generales".

Martínez-Almeida ha participado este domingo en Pamplona en el I Foro Pepe Núñez, una jornada centrada en el municipalismo y que conmemora la figura del exconcejal 'popular' de Pamplona que falleció el pasado año como consecuencia del Covid-19. El alcalde de Madrid ha clausurado el foro, titulado 'La importancia de la gestión municipal en pandemia', junto con la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' navarros, Ana Beltrán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Martínez-Almeida ha resaltado que los ayuntamientos "somos la institución más valorada por los ciudadanos durante la gestión de la pandemia" y ha manifestado que "no quisiera estar" en un gobierno autonómico gestionando la crisis sanitaria porque "la han tenido que afrontar en solitario y con un gobierno de la nación insolidario" que "ha decidido que estaba para dar las noticias buenas y no las noticias malas".

Así, ha subrayado que "quienes están gestionando la vacunación en solitario" y "están asumiendo los problemas de una gestión logística tan complicada" son las Comunidades Autónomas. Y ha destacado que, mientras el gobierno central recomienda no vacunarse con AstraZeneca, en Andalucía "el 90% de los ciudadanos se ponen la segunda dosis de AstraZeneca".

"La gente ha contrapuesto lo que hemos hecho los ayuntamientos durante la pandemia con lo que ha hecho Pedro Sánchez", ha afirmado Almeida, que ha puesto en valor que "nosotros tomamos la decisión desde un primer momento de decirle a la gente lo que pensábamos que iba a pasar por grave y difícil que fuera la situación" porque "la gente tiene derecho a ser tratados como adultos" y porque "los ayuntamientos somos la institución en la que los vecinos más confían". "Y esa cercanía y esa empatía que hemos tenido desde los ayuntamientos, con independencia de los colores políticos, la han percibido en contraposición con un gobierno de la nación que se encerró completamente", ha remarcado.

Frente a ello, ha criticado que Sánchez "no ha pisado un sólo hospital durante la pandemia" y en situaciones como la tormenta Filomena "no pisó tampoco las calles de Madrid". "Por eso ha aumentado la confianza que tienen los ciudadanos en nosotros y por eso tenemos que hacer un esfuerzo muy importante" porque "las victorias en los ayuntamientos y en las elecciones autonómicas han sido siempre el necesario prólogo de nuestra victoria en las elecciones generales", ha resaltado.

"Si somos capaces de hacer bien nuestro trabajo, si somos capaces de dar a la gente las soluciones que pide, adelantaremos la llegada de Pablo Casado y del PP a la Moncloa", ha subrayado el alcalde de Madrid, que ha asegurado que "somos los únicos capacitados para sacar adelante la situación tan difícil que tenemos en estos momentos en España".

Martínez-Almeida ha afirmado que los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo se debieron a que "la gente contrapuso dos modelos: el modelo de lo que nos había dicho Pedro Sánchez durante la pandemia y el modelo de lo que habíamos hecho desde el PP durante la pandemia".

"Cuando uno cree que puede decir cualquier cosa y que a los españoles se les puede tildar de imbéciles porque se van a creer eso, al final los españoles le transmiten el mensaje de que no somos imbéciles", ha recalcado. "El debate en Madrid no era si los restaurantes y bares tenían que estar más o menos abiertos, el debate en Madrid era de gestión, y por eso llegamos a la transversalidad de personas a las que fuimos capaces de llegar" y "50.000 personas que votaron al PSOE en 2019 nos han votado a nosotros en el 2021", ha subrayado.

El alcalde de Madrid ha opinado que los comicios del 4 de mayo "no tienen por qué ser estrictamente extrapolables al resto de España" pero "en términos político sí" porque "se demostró que la agrupación del voto en el centro-derecha es la mejor garantía de una victoria arrolladora frente a la izquierda" y que los votantes socialistas "no se creen" a Pedro Sánchez y "lo abandonan".

Asimismo, ha considerado que los resultados en Madrid han demostrado que "ni Pedro ni Iván son tan inteligentes" ya que "la operación de Murcia nos ha posibilitado ganar una moción de censura en Murcia y Castilla y León, y ganar abrumadoramente" las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Así, ha asegurado que "estamos en un escenario político y electoral nuevo" y "hasta Tezanos ha tenido que reconocer que hay un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el de derecha para no reconocer que ya el PP está muy por encima del PSOE".

Por ello, ha llamado a "seguir trabajando muy duro y con la misma seña de identidad en los dos años que quedan hasta las elecciones municipales y autonómica" para demostrar a la ciudadanía que "aquí hay una alternativa de gobierno muy seria, sólida, formada y muy fundamentada en los gobiernos municipales y autonómicos que tenemos".

LOS "INDULTOS REVERSIBLES" SON "UNA TOMADURA DE PELO"

Por otro lado, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado una "tomadura de pelo" los "indultos reversibles" que se estarían planteando desde el Gobierno con los condenados del 'procés' ya que "si vuelven a cometer el delito volverán a la cárcel porque habrá otro proceso judicial donde habrá una sentencia y, si esta es condenatoria, acabarán en la cárcel".

"Es ridículo decir que el indulto es reversible como justificación para concederlo" ya que "si vuelven a cometer los mismos delitos volverán a acabar en la cárcel, pero no porque el indulto sea reversible sino porque en España quien ha cometido un delito tiene que acabar en la cárcel por haber cometido ese delito", ha insistido.

Ha reprochado, además, que Sánchez diga que, con los indultos, "sólo hay dos posiciones: la de la concordia o la de la venganza" y ha acusado al presidente del Gobierno de vivir "de la polarización y de la confrontación".

Y ha lamentado que el PSOE "haya pasado de ser un partido de mayorías para ser un partido de minorías de bloqueo". "Pedro Sánchez no aspira a conformar una gran mayoría" sino a que "haya minorías de bloqueo" entre partidos que "piensan en todo menos en el futuro en convivencia en España", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán acusa a Sánchez de querer apuñalar a España por la espalda por los indultos