• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Beltrán alerta de las intenciones del PSN de unirse a Bildu en Estella para echar a NA+ con una moción de censura

La presidenta del PPN critica que el PSN "vuelve a unir el destino de los navarros a Bildu".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en Pamplona. EFE
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en Pamplona. EFE

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que el PSN, "una vez más, vuelve a unir el destino de los navarros a Bildu-Batasuna", tras conocerse la intención de los socialistas de presentar una moción de censura al alcalde de Navarra Suma en Estella, Gonzalo Fuentes.

Beltrán ha participado este domingo en Pamplona en una jornada de trabajo con los concejales del PPN dentro de la coalición Navarra Suma que el partido ha conformado junto con UPN y Ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente popular ha destacado que "en el ADN del PP está el municipalismo y poder atender a los ciudadanos frente a otros partidos, sobre todo en aquellos lugares donde somos oposición", para "hacer frente a las políticas del Partido Socialista unido a Bildu".

Al respecto, ha asegurado que el PSN y EH Bildu "ya llevan un camino completamente unido", y ha criticado que el Partido Socialista "quiere hacer una moción de censura a Navarra Suma en Estella". "Una vez más, vuelve a unir el destino de los navarros a Bildu-Batasuna", ha reprochado.

La causa de esta intención de una moción de censura es, presuntamente, el malestar en las filas socialistas ante la falta de información, a pesar de que llegaron a un acuerdo con NA+ tras las elecciones, por el que se repartieron las presidencias de las comisiones municipales. Aunque de momento el PSN no ha anunciado una decisión en firme, sí que desde EH Bildu se ha abierto la puerta a apoyar la moción de cesura.

En tónica nacional, la vicesecretaria de Organización del PP ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el cese del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, porque "ha traicionado a su país y los principios de la democracia".

DESLEALTAD A ESPAÑA

Minutos antes de comenzar el acto con los cargos electos municipales del PP, Beltrán ha dicho que, al reunirse con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas, el también secretario de Organización del PSOE ha actuado con "deslealtad a nuestro país y a todos aquellos venezolanos que están sufriendo opresión y falta de medios para subsistir".

"Ya es momento de que el señor Sánchez pida al cese del señor Ábalos", porque "se ha reunido con la vicepresidenta del gobierno de la dictadura de Nicolás Maduro", cuando esta "tenía prohibido el acceso al espacio aéreo de la comunidad europea".

Para Beltrán, Ábalos "ha actuado con premeditación reuniéndose con ella, y ha apoyado esa dictadura a petición, suponemos, de Podemos, que está de visir en la sombra en este gobierno".

"El señor Sánchez no puede dilatar más esa dimisión que le exigimos desde el Partido Popular", ha incidido, al tiempo que ha criticado además al presidente por no haberse reunido el sábado en Madrid con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, "pudiendo elegir reunirse con el presidente encargado, ha elegido lo contrario, ha preferido, en lugar de la libertad, unirse a la dictadura, en lugar de a Guaidó, ha preferido a Maduro".

CERDÁN SALE EN DEFENSA DE SÁNCHEZ

Como respuesta a estas declaraciones, el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE y diputado por el PSN, Santos Cerdán, ha resaltado que “la señora Beltrán está haciendo méritos para convertirse en un exponente del radicalismo de las derechas. Los navarros no se merecen representantes políticos como ella”.

Cerdán ha denunciado las “muestras de ‘hooliganismo’ y extremismo político” de la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP en Navarra. “No sabemos bien a qué juega y con quién quiere competir. En esta ocasión, flaco favor le hace a las relaciones internacionales. Y en especial, a quien dice defender”.

Para el socialista navarro, Beltrán va camino de convertirse en "el mayor exponente del radicalismo de la derecha y la ultraderecha”. “Al insultar y calumniar la acción del Gobierno” sobre Venezuela, Beltrán se convierte “en un ejemplo más de que el Partido Popular carece de proyecto y solo busca la confrontación”.

El dirigente socialista ha recordado que “la situación venezolana requiere de diplomacia, consenso y soluciones compartidas”. Según Cerdán, “ya está bien de acusar al Gobierno de España de traición a todo y de romper la democracia. Pedro Sánchez fue el primer presidente en reconocer la figura de presidente encargado Guaidó y el Gobierno siempre ha sostenido que es imprescindible que haya elecciones para que los venezolanos construyan su propio futuro”.

ATAQUES A NAVARRA SUMA

“Llevamos dos semanas de gobierno y somos conscientes de que va a ser una legislatura con ataques y calumnias constantes por parte de la derecha más iracunda. Son incapaces de reconocer que los ciudadanos quieren estabilidad y no crispación”.

Cerdán, además, ha denunciado que los socios del PP en Navarra, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos, con los que integran Navarra Suma, “aprueben, con su silencio clamoroso, este tipo de declaraciones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán alerta de las intenciones del PSN de unirse a Bildu en Estella para echar a NA+ con una moción de censura