• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

Defienden el reparto de fondos europeos tras las acusaciones de Ayuso: con "escrúpulo y respeto"

El delegado del Gobierno en Navarra ha asegurado que la "transparencia es máxima" después de que el Gobierno de Madrid presentase un recurso ante el Supremo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera (centro), la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (derecha) y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. GOBIERNO DE NAVARRA
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera (centro), la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (derecha) y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. GOBIERNO DE NAVARRA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, sin querer "profundizar las polémicas" sobre el reparto autonómico de fondos europeos, ha defendido la gestión subrayando que el reparto autonómico se basa principalmente en la "cogobernanza" y que la "transparencia es máxima".

Arasti se ha pronunciado en ese sentido al ser preguntado en rueda de prensa por la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.

El delegado ha incidido en que "el reparto autonómico se basa principalmente en la cogobernanza" y se lleva a cabo en las Conferencias Sectoriales.

"Todos los repartos se han acordado en las 59 Conferencias Sectoriales que ha habido por importe de más de 11.000 millones de euros, la mitad de los fondos presupuestados en 2021 ya se han repartido a las comunidades y estas conocen de sobre los parámetros y las condiciones que se aplican en cada momento", ha agregado.

Ha insistido en que el Plan de Recuperación se está ejecutando con "escrúpulo y respeto tanto a la legislación de la contratación pública como a la ley de subvenciones" y "la transparencia es máxima tanto para la Comisión Europea como para el resto de agentes económicos y las administraciones".

Tras señalar que como Gobierno no van a entrar en especulaciones, ni en decisiones judiciales, ha remarcado que en estos dos años han mostrado "suficientemente" que su trabajo está dirigido a "solventar los problemas de la crisis, a sentar las bases para que España sea un país más próspero y tenga una recuperación más justa".

"Ahí vamos a seguir trabajando", ha aseverado Arasti, quien ha concluido indicando que: "En la confrontación y el insulto no nos van a encontrar". 

DEFENSA DEL COMPROMISO DEL ESTADO

Por otro lado, Arasti ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con la Comunidad Foral y con el "crecimiento justo y equitativo" en todo el país durante la presentación de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2021.

Arasti ha repasado las principales acciones llevadas a cabo a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y ha aludido también a cuestiones sobre las que continúan trabajando como la transferencia del ingreso mínimo vital y la de tráfico, de la que ha dicho que es "compleja y se están ultimando los trabajos finales para que se materialice lo antes posible".

En ese sentido ha comentado que ahora mismo tanto Interior como Hacienda están trabajando con las consejerías correspondientes para "tratar de resolver los últimos flecos técnicos" y ha apuntado la posibilidad que se en el primer trimestre se pueda ejecutar la firma de la transferencia.

Según ha detallado, a lo largo de 2021, Navarra ha recibido 192,9 millones del Fondo Extraordinario destinado a las comunidades y las ciudades autónomas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la covid.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno de España ha destinado en Navarra 184 millones a los trabajadores y trabajadoras en ERTE; 88,4 millones a las prestaciones extraordinarias para autónomos; 0,8 millones para abonar el subsidio extraordinario a quienes agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma; y 2 millones más a personas con contratos fijos discontinuos.

En cuanto a los avales de la línea ICO COVID-19, 7.221 empresas navarras han recibido financiación por importe de 1.978,2 millones de euros.

En materia sanitaria, la Comunidad Foral ha recibido más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la covid, en diciembre llegaron las primeras 18.000 dosis de vacuna pediátrica y este lunes 1.200 y se han repartido más de 700.000 mascarillas quirúrgicas entre entidades sociales para su distribución a los colectivos de población más vulnerable.

Entre las medidas de dinamización y de impulso económico ha destacado los 27,7 millones para hacer más competitivo y más resiliente el sector turístico; los 3 millones para un programa de emprendimiento y microempresas en la zona de los Pirineos; 1,6 millones para la transformación digital y la modernización de la comunidad; y 1,9 millones para el impulso del comercio en Pamplona.

En el capítulo de cohesión social, ha apuntado que 15.361 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital en 2021 y 140.602 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Se han destinado 37,2 millones de euros a políticas activas de empleo y 14,2 millones, a la digitalización del sistema educativo. Navarra ha recibido, además, 3,6 millones que permitirán crear las primeras 391 plazas públicas y gratuitas del ciclo educativo de 0 a 3 años.

En materia de vivienda han citado los 22,6 millones asignados a la Comunidad Foral para la rehabilitación en entornos residenciales y de edificios públicos y en la lucha contra la violencia contra las mujeres "se ha incrementado prácticamente el doble" del dinero recibido por los Ayuntamientos.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo, ha valorado los avances en materia de digitalización, ya que, en el marco del programa UNICO de extensión de la banda ancha, la Comunidad Foral ha recibido una inversión de 1,3 millones que van a beneficiar a 115 municipios. También se han asignado a Navarra otros 6,4 millones para proyectos de digitalización y conectividad.

Además ha mencionado iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Entre ellas, los 22,4 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial que ha concedido el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar 48 iniciativas navarras o los 8,3 millones del Plan INVEAT para Inversiones en Equipos de Alta Tecnología dentro del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a transición ecológica, ha resaltado los 8,9 millones para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental; 4,8 millones para mejorar la eficiencia energética de edificios del Ministerio del Interior en varias localidades de la Comunidad Foral; y 13,2 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana.

En el capítulo de fomento de la cultura y protección del patrimonio figuran 3,4 millones de fondos europeos asignados a Navarra para el fomento de la cultura; los 4,2 millones destinados a la rehabilitación del patrimonio histórico del Camino de Santiago; y 1,4 millones de euros en subvenciones para el sector cultural.

Ha recordado además que, hasta el 14 de diciembre, se habían asignado a Navarra 204 millones para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, o inclusión y servicios sociales.

El delegado, que ha valorado como un "hito" el acuerdo del gobierno con los sindicatos y patronal para la reforma laboral, se ha mostrado convencido de que el progreso de cada una de las comunidades es el progreso de todo el país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defienden el reparto de fondos europeos tras las acusaciones de Ayuso: con "escrúpulo y respeto"