El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado este jueves que Acciona seguirá tributando en Navarra en el Impuesto de Sociedades pese a su cambio de domicilio social a Madrid.
Vox ha preguntado al Gobierno foral en el pleno del Parlamento de Navarra sobre este cambio de domicilio y el consejero ha explicado que, tras un cambio en el Convenio Económico en 2015, "determinadas empresas, como esta en concreto, han cambiado su domicilio a territorio común y así tributará en Sociedades como grupo con normativa estatal".
Arasti ha señalado que "el cambio de domicilio social de estas empresas no implica que vayan a dejar de tributar en Navarra en el Impuesto sobre Sociedades". "Van a seguir haciéndolo con cifra relativa, es decir, por los centros y servicios que prestan en Navarra y desde Navarra, solo que lo harán aplicando la normativa estatal", ha indicado.
El consejero ha incidido en que "el Gobierno lo que hace es velar por el cumplimiento estricto de la normativa vigente, cuestión que se cumple al máximo en lo relativo al traslado de la sede social de esta empresa".
Tras ello, ha reprochado a Vox que utilice "el bulo por encima de la realidad, manchar, dejar caer sospechas y confundir a la sociedad". "Hay cuestiones muy concretas, hay cuestiones muy técnicas que no pueden ser tomadas a la ligera sin el pertinente análisis. De lo contrario, corremos el riesgo de malinterpretar o de desinformar y debemos alejarnos de esta tentación porque desde luego no es la que la ciudadanía se merece", ha señalado.
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha afirmado que "nos hemos encontrado recientemente con que Acciona, una de las empresas que más factura, cambia su domicilio social" y ha advertido de que en Navarra "hay un continuo decrecimiento de empresas, 40 empresas han cambiado su domicilio". "Habrá menos ingresos de Hacienda, pérdida de empleo, autónomos que realizaban trabajos específicos dejarán de hacerlo", ha advertido, para señalar que "hay que ser proactivo e intentar que las empresas no cambien de domicilio".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.