Es una representación de máximo nivel, como no se ha hecho con ninguna comunidad autónoma vecina. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han acudido en representación de Navarra a la toma de posesión de su cargo de lehendakari de Imanol Pradales (PNV). El acto ha tenido lugar este sábado en la Casa de Juntas de Guernica y a la finalización han posado los tres juntos bajo su simbólico árbol.
Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que milita en Geroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV, ha preferido arropar a su jefe antes que acudir al Homenaje al Reyno de Navarra que este sábado ha tenido lugar en el Monasterio de Leyre.
Navarra y Euskadi tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, renovado en 2021, que sienta las bases para la cooperación entre ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.
Según recoge este protocolo, la colaboración interautonómica tiene por objetivo "satisfacer los intereses comunes" de las dos comunidades en términos de "racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".
Pradales ha jurado este sábado su cargo como presidente del Gobierno Vasco bajo el Árbol de Guernica, en la Casa de Juntas, donde se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato. Ha pronunciado la jura del cargo en euskera, manteniendo prácticamente en su integridad la "tradición y esencia" de la fórmula empleada por el lehendakari Agirre en 1936.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.