• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayegui rechaza en una consulta popular dar más peso al euskera, por lo que no entrará en la Zona Mixta

La votación tiene carácter vinculante y registró 391 papeletas que mostraban el deseo de sus vecinos de pertenecer a la Zona No Vascófona.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Ayegui Foto CONSISTORIO AYEGUI
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Ayegui. ARCHIVO

Los vecinos de Ayegui dijeron claramente este domingo que no desean ver su localidad dentro de la zona mixta de Navarra, sino que prefieren mantenerse en la zona no vascófona.

Lo ratificaron a través de una consulta popular, en la que votaron 766 de los 1.849 convocados (el 42% de los electores) y en el que se registraron 391 votos para el 'no', 361 para el 'sí', hubo 10 nulos y 4 papeletas en blanco.

La votación se realizó desde las 9 hasta las 20 horas en la biblioteca municipal, ubicada en la casa consistorial del municipio. En ella, los ciudadanos debían contestar a la siguiente pregunta: "¿Desea que Ayegui/Aiegi, integrado en la Zona No Vascófona, pase a la Zona Mixa a los efectos de la Ley Foral 18/1986 del euskera?".

El resultado dejó patente que los vecinos de Ayegui no quieren que su municipio pase a formar parte de la Zona Mixta, dándole más peso al euskera, sino que, en su lugar, prefieren seguir comunicándose en castellano.

Desde la corporación municipal ya se había dejado claro antes de celebrarse la consulta que el resultado de la votación sería vinculante, por lo que el Ayuntamiento de la localidad no tendrá que hacer ningún cambio y Ayegui seguirá perteneciendo a la Zona No Vascófona de Navarra.

Los concejales de la mayoría de los partidos aceptaron sin reproches la decisión popular, excepto Eh Bildu, que en el municipio cuenta con dos ediles y que, tras conocer los resultados, criticó la forma en la que se había dilucidado cambiar o no a la Zona Mixta. Según adujeron desde la formación, la consulta popular no era el método más adecuado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayegui rechaza en una consulta popular dar más peso al euskera, por lo que no entrará en la Zona Mixta