• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayerdi reconoce que la situación financiera de Davalor es "muy difícil" y necesitaría 20 millones para una solución "definitiva"

Destinada a solucionar problemas de función visual, Davalor recibió un millón de euros de un préstamo que le concedió Sodena. 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reconocido que la situación financiera de la empresa Davalor Salud es "muy difícil" y necesitará de la entrada de inversores industriales por valor de unos 20 millones de euros para una solución "definitiva".

Davalor Salud, destinada al desarrollo y comercialización de tecnología para solucionar problemas de función visual, es una compañía a la que la sociedad pública Sodena concedió un millón de euros en un préstamo participativo.

Manu Ayerdi ha defendido, en una comparecencia parlamentaria a petición del PPN, que Davalor es "un proyecto innovador, disruptivo, vinculado a los mundos de la salud y las nuevas tecnologías, y nos parece que tiene potencialidades en la generación de riqueza y de empleo de calidad, es un proyecto tecnológicamente potente, así lo vimos en Sodena hace un año -cuando se le concedió el préstamo- y así lo vemos" en la actualidad.

Sin embargo, ha reconocido que la situación financiera "es muy difícil, es así". "Como solución definitiva para la situación financiera es claro que hace falta que se produzca la entrada de un inversor o inversores industriales que aporten deseablemente 20 millones de euros. La empresa está trabajando de la mano de un asesor especializado desde junio de 2016, pero no hay seguridad de cuándo se va a conseguir -un inversor-, porque los procesos son largos y complejos. Esto tiene un grado de incertidumbre", ha apuntado.

En el corto plazo, Manu Ayerdi ha dicho que "la empresa necesita recursos adicionales para sobrevivir y cumplir el reto de instalar las tres primeras máquinas" que se pondrían a prueba en el mercado.

El vicepresidente ha dicho que esta situación financiera "es un espejo de la que ya había hace un año cuando Sodena decidió dar un préstamo de un millón". "En aquel momento, Davalor tenía una deuda de 9,9 millones con proveedores, ahora es de 10,9 millones", ha apuntado.

Manu Ayerdi ha explicado que ya hace un año señaló que "era un proyecto que tenía facetas muy interesantes, pero que el promotor había cometido un error a la hora de calibrar bien las necesidades financieras del proyecto y lógicamente esta realidad también se mantiene".

En todo caso, el vicepresidente ha apuntado que "los proveedores en general están aguantando esa deuda que tenían de antes, porque le ven potencialidad al proyecto y porque sienten que no tienen nada que ganar siguiendo otro camino".

Manu Ayerdi ha añadido que el proyecto "se está moviendo tratando de buscar inversión privada y apoyo público" y ha defendido que "la empresa sigue teniendo elementos de interés, pero tiene una incertidumbre comercial porque no ha llegado al mercado".

"TODOS LOS ESCENARIOS ESTÁN ABIERTOS"

En este contexto, el vicepresidente ha explicado que el Consejo de Administración de Sodena "tendrá que tomar las decisiones oportunas". "Ésta es la situación, todos los escenarios están abiertos, todas las decisiones están encima de la mesa y le tocará al consejo tomar la decisión que entienda correspondiente", ha dicho.

Manu Ayerdi ha afirmado que en lo que se refiere al producto, "en este momento está en funcionamiento con todas sus funcionalidades y la empresa trata de mejorar dos aspectos: el tiempo de ciclo de la máquina, es decir, cuánto tiempo invierte por persona la máquina; y en segundo lugar la interacción persona-máquina".

Además, está previsto que en las próximas semanas, probablemente en noviembre, la máquina obtenga el marcado CE, imprescindible para trabajar en Europa.

Manu Ayerdi ha precisado que la máquina todavía no ha llegado al mercado y "ese es un elemento relevantísimo, es la prueba del algodón, porque el producto puede ser muy sólido pero hay que ver si en el mercado les gusta a los clientes". Según ha asegurado, hay varias cadenas de ópticas interesadas en probar la máquina.

42 TRABAJADORES

Actualmente, Davalor tiene una plantilla de 42 personas, 33 de ellas en Pamplona, ocho en Terrasa y una en Madrid. "Hay estructura más que suficiente para atender las exigencias de las tres primeras máquinas de prueba piloto", ha sostenido.

En definitiva, Manu Ayerdi ha asegurado que es "un proyecto que tiene indiscutiblemente unas virtudes importantes, mucha innovación, un producto tecnológicamente potente, un proyecto que si triunfa tiene capacidad de generar riqueza y empleo de calidad, tiene sus incertidumbres porque como no ha llegado al mercado todavía hay que ver si responde comercialmente, y tiene un problema, que es la falta de recursos financieros".

"PREOCUPACIÓN" DEL PPN

Tras escuchar las palabras del vicepresidente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su "preocupación" por la situación financiera de esta empresa y ha indicado que es "responsabilidad" de los grupos parlamentarios "proteger" a 1.200 familias navarras que han invertido una media de 3.000 euros en este proyecto. Beltrán ha advertido de que "conforme va pasando el tiempo vamos conociendo que la situación, lejos de ir a mejor, no pasa por sus mejores momentos".

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha afirmado que el mensaje que transmite el vicepresidente a los pequeños inversores puede ser "un falso mensaje" y ha indicado que Ayerdi y Sodena deberán tomar juntos "las decisiones de invertir o no en Davalor, pero espero que sigan el procedimiento habitual, es decir, primero un informe favorable de Sodena y luego el acuerdo del Gobierno, y no al revés, tal y como se concedió el préstamo", señalando que en la concesión de ese préstamo el Gobierno actuó "cuando menos de forma temeraria".

Por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella ha considerado que el préstamo de un millón de euros fue "una apuesta estratégica por Davalor, que encajaba en el modelo de desarrollo económico que queremos impulsar alrededor de los ejes de la salud, la biotecnología, las nuevas tecnologías y el I+D+i, y ahora no vamos a cambiar de opinión sobre eso, si bien es cierto que existe un decalaje en los tiempos".

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha considerado que el proyecto de Davalor "es innovador, con muchísimas potencialidades y merecía un apoyo del Gobierno de Navarra", si bien ha precisado que le "preocupa mucho la situación financiera que está atravesando". "Es una decisión muy difícil la que va a tener que adoptar Sodena, porque es un proyecto con muchas potencialidades, pero con sombras. Solicitamos que la decisión que se adopte esté basada en criterios de cautela y esté avalada por informes técnicos", ha indicado.

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha afirmado que hay "un gran proyecto técnico y tecnológico con un mal planteamiento de gestión de la financiación desde el inicio". "Creemos que es un proyecto que contiene I+D+i, una domiciliación social en Navarra, una cadena de producción prevista en Navarra, tiene puestos de trabajo de calidad, y a lo mejor sí merece la pena apostar por un proyecto de estas características", ha indicado.

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha mostrado su "solidaridad y preocupación" con los empleados de Davalor y ha coincidido en que "el proyecto a trazo grueso es interesante e innovador, pero nada lava más blanco que el cuatripartito". "Hemos ido a Terrasa y hemos visto las dificultades, hemos visto los datos, y no podríamos hacer los discursos que hemos oído aquí de los portavoces del cuatripartito. Tendríamos que ser más profesionales. Estamos en una bola de nieve tremenda", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que la decisión de conceder el préstamo, aunque fue una operación "atípica", estaba "alineada con la estrategia de desarrollo de Navarra", y ha reconocido que "a partir de aquí la decisión es muy complicada". "Hay un proyecto muy interesante, pero con una situación financiera muy complicada que compromete su viabilidad en el corto plazo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi reconoce que la situación financiera de Davalor es "muy difícil" y necesitaría 20 millones para una solución "definitiva"