El grupo municipal de Navarra Suma en Villava ha criticado al equipo de gobierno de EH Bildu, y a los grupos que lo apoyan, Izquierda Ezkerra, PSN y Geroa Bai, por no apoyar la propuesta de NA+ de dedicar una plaza a la dominica Pilar Labiano Basarte, recientemente fallecida.
“Lo hacen aun reconociendo la figura pública de esta mujer y teniendo en cuenta que en Villava no hay ni una calle o plaza con nombre de mujer, por lo que no han aprovechado la oportunidad para cambiar esta realidad”, señalan.
El Pleno del Ayuntamiento de Villava rechazó la propuesta de NA+ de poner el nombre de la madre dominica Pilar Labiano Basarte a la plaza adyacente al club de jubilados que limita con el frontón Atarrabia.
Para NA+, “una vez más se pone de manifiesto el doble lenguaje y la desigualdad que aplican Bildu, PSN, IE y Geroa Bai a según qué mujeres y su falta de criterio e incoherencia, más aun cuando la Comisión de Igualdad ya le rindió un homenaje en 2018”.
Así, afirman que “el equipo de gobierno de Bildu y los concejales de IE y Geroa Bai han tenido que reconocer la impronta y dilatada trayectoria de la madre dominica, pero desestimaron el reconocimiento que proponía NA+, y de forma urgente e improvisada, como respuesta a nuestra moción, plasmaron en otra moción la idea de estudiar en comisión dar el nombre de Pilar Labiano a los proyectos de cooperación”.
“En un pleno sin más temas sobre Villava, muestra de la falta de trabajo del equipo de gobierno, ningún grupo político supo contestar a la pregunta de NA+ sobre si la madre Pilar Labiano Basarte merece o no una plaza, lo que evidencia que la decisión se ha vinculado a quién la presentaba, sin valorar qué se proponía”, concluyen.