• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Barkos recurre a Cataluña en el debate sobre el estado de Navarra: "Somos soberanos para decidir nuestro futuro"

La presidenta llama al Parlamento a trabajar por un "autogobierno pleno" y acusa al Gobierno de Rajoy de generar "inestabilidad" en Navarra.

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez (07). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos hablar con Ainhoa Aznárez minutos antes de comenzar el debate sobre el estado de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

En pleno desafío independentista de Cataluña, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha aprovechado el debate sobre el estado de la Comunidad foral para solidarizarse con la Generalitat secesionista de Puigdemont, exigir que no se active el artículo 155 y reclamar la misma soberanía que defiende para Cataluña en Navarra.

"No permitamos que se cuestionen y menos en el eco de voces ultramontanas que pretenden devolvernos a las peores pesadillas de nuestro pasado", ha asegurado la presidenta foral. "Somos libres y soberanos a la hora de decidir nuestro futuro, tanto como somos conscientes de las limitaciones y dificultades que supone el ejercicio de esa posición de derecho", ha remarcado la dirigente del Gobierno del cuatripartito.

Uxue Barkos, ha invitado al Parlamento foral a que renueve el compromiso firme con el "autogobierno pleno, desde el respeto y la solidaridad para con el resto de comunidades y pueblos del Estado español y la Unión Europea".

Barkos ha asegurado que "vivimos los días más críticos del Estado español diseñando en la Transición del 78" y ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, haciendo además una defensa de "la política, el consenso y el diálogo".

La presidenta, en el cierre de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha considerado que "la ciudadanía nos lo demanda así" y ha pedido a los parlamentarios que "estemos a la altura de las circunstancias y no caigamos en el error de refugiarnos en el oportunismo político".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra sabe mucho de guerras, de violencias, y siempre ha salido perdiendo cuando no ha alcanzado acuerdos internos y externos". "Por eso debemos estar hoy más unidos que nunca en la defensa de nuestra identidad, también en la diferencia entre nosotros, unidos en la defensa de las herramientas básicas de autogobierno, que son la mejor garantía para navegar en las procelosas aguas de la incertidumbre y la confusión en las que hoy se mueve el mundo", ha añadido.

RECLAMA EL "MÁXIMO NIVEL DE COMPETENCIAS" EN BRUSELAS

Barkos ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Comunidad para exigir que Navarra asuma "el máximo nivel competencial ante Bruselas". La líder del Gobierno cuatripartito ha afirmado que es una cuestión "básica" situar a la Comunidad foral en "los escenarios de decisión estratégica en la Unión Europea" y se ha declarado "ambiciosa a la hora de reivindicar el ámbito de decisión e influencia de la Comunidad en Bruselas".

La presidenta ha argumentado que "en ese compromiso por fortalecer un posicionamiento estratégico que dé voz propia a Navarra en Europa y en las relaciones internacionales se enmarca la decisión de recuperar la sede propia de Navarra en Bruselas, así como el Primer Plan de Acción Europeo".

Barkos ha señalado que, ante la reforma del Tratado de la Unión, que previsiblemente se llevará a cabo antes de las elecciones europeas de 2019, "debe darse cabida en tiempo y forma a la voz de las comunidades diferencias y con altos niveles competenciales". "Mi Gobierno llevará a cabo toda la acción política necesaria para estar presente en dicho debate de la reforma de las instituciones europeas que haga posible que Navarra ejerza el máximo nivel competencial ante Bruselas", ha apuntado.

UNIÓN CON EUSKADI Y NUEVA AQUITANIA

Según la jefa del Ejecutivo, "Navarra ha vuelto a posicionarse en debates europeas gracias, entre otras cuestiones, a su incorporación a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra". "Esta presencia supone una nueva puerta a Europa y refuerza la posición y el papel económico y social de Navarra en el seno de la Unión Europea. Una apuesta aperturista de este Gobierno que la ciudadanía ha avalado. Así lo demuestra que 18 de los 23 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas cuenta con operadores navarros", ha apuntado.

Estas convocatorias se resolverán en un gran número el próximo año 2018, coincidiendo con el hecho de que Navarra ostentará la presidencia de la Eurorregión.

También en el contexto de una mayor presencia en Europa, Barkos ha citado la conexión aérea Pamplona-Francfort, que entrará en funcionamiento en noviembre, recordando que la ciudad alemana es "uno de los centros de operaciones aéreas más importantes a nivel mundial".

BARKOS ACUSA A UPN DE "PERJUDICAR EL NOMBRE DE NAVARRA"

La jefa del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para acusar a UPN de buscar "su propia supervivencia electoral en el descrédito del Gobierno actual, llegando para ello a perjudicar el nombre y la marca Navarra, aunque con poco éxito ciertamente". "Y me preocupa porque no han sido pocos los capítulos que de esta serie hemos podido ver en los últimos meses, con intervenciones absolutamente desleales para con la sociedad navarra, y porque dibujar fuera de nuestras fronteras un caos que no existe, que es falso, sólo perjudica a la sociedad", ha señalado.

Por otro lado, en su intervención, Barkos se ha vuelto a referir al corredor ferroviario de alta velocidad y ha afirmado que su Gobierno "va a trabajar por recuperar un convenio que permita a Navarra estar en la toma de decisiones de esta importante infraestructura", después de que el convenio de 2010 "ha sido roto unilateralmente por el Ministerio de Fomento".

Ha destacado la apuesta "firme" del Ejecutivo foral por "una infraestructura que responda al interés general de Navarra" y ha incidido en que el proyecto "recoja la visión de todo el corredor" y hacerlo "con una fórmula de financiación más clara y sin riesgos, sin incertidumbre en el cobro".

EL CONVENIO "ROTO" POR EL TAV

Sin embargo, Barkos ha dicho que "al otro lado de la balanza está la actuación del Ministerio de Fomento en relación al convenio del tren de alta velocidad, roto en la antesala de este debate, el pasado lunes por la noche, de manera unilateral y contraviniendo las condiciones que el propio convenio marca para darlo por finalizado".

Según la jefa del Ejecutivo, "en el Gobierno de Mariano Rajoy han pesado más sus intereses, es decir, dar satisfacción con esta ruptura a sus socios de UPN, que mirar y velar por los intereses generales de Navarra, porque quiero recordar, para que a nadie se le olvide, que el mismo Gobierno que anunció la reanudación de las obras acto seguido, en el mismo día anunciaba una prórroga de sus presupuestos. ¿A quién quieren engañar?", ha planteado.

Se ha referido además al Canal de Navarra y ha insistido en que el Gobierno foral hace una "apuesta clara por llevar a la Ribera toda el agua disponible; toda". "No es voluntad de este Gobierno entrar en ninguna guerra de hectáreas", ha indicado. Ha confiado así Barkos en que se licite "cuanto antes" la redacción del proyecto de la continuación del Canal de Navarra hasta la Ribera, "buscando la opción técnica más eficiente posible". "Para ello es necesario definir una propuesta de financiación de las obras", ha señalado.

"MADRID HA DEVUELTO A NAVARRA INESTABILIDAD"

En cuanto a la relación con el Gobierno de Mariano Rajoy, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "Navarra ha ofrecido a Madrid en todo este tiempo estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid le ha devuelto a Navarra inestabilidad e incapacidad para el acuerdo".

Barkos ha señalado que esta circunstancia "ha dificultado llegar a acuerdos básicos en torno a asuntos de una enorme envergadura para el futuro de nuestra Comunidad". "El Convenio Económico, el cumplimiento del Amejoramiento o la realización de obras de infraestructuras que le corresponden al Estado pero en las que Navarra quiere participar vía convenio, no pueden esperar al albur de la incapacidad política de Madrid para construir mayorías", ha dicho.

No obstante, la presidenta ha mostrado su "optimismo" en lo que espera "una resolución favorable en este impás para con todas estas cuestiones, empezando por el acuerdo en torno a la actualización de la aportación navarra al Estado; un acuerdo que tenía que haberse alcanzado en 2014 para verse en vigor en 2015, no penalizando así las cuentas públicas de los navarros".

Ha manifestado que las negociaciones llevadas a cabo por el consejero Aranburu y su equipo "han logrado no solo afinar una cifra de consenso, sino establecer una metodología de negociación más cercana al espíritu mismo de la ley del Convenio". "El acuerdo final solo necesita del impulso político del Gobierno central", ha aseverado.

"He de decir que la palabra está dada, ya lo estaba, pero quiero referirme especialmente a la comparecencia del ministro Montoro el 18 de octubre en la que expresó de manera pública su compromiso de que este mismo año cerremos un acuerdo que es de suma importancia para la Comunidad foral", ha afirmado.

BARKOS, PREOCUPADA POR LA CONVIVENCIA

En su intervención, Barkos ha manifestado que le "preocupa sobremanera" la construcción de la convivencia en la Comunidad foral y se ha referido a los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en Alsasua "cuando dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos estando de madrugada con sus parejas en la localidad".

"Hoy, como entonces, me ratifico en rechazar sin ningún tipo de titubeo lo ocurrido y en desligarlo de una pelea tabernaria", ha señalado, para indicar que no comparte la calificación de los hechos como delito de terrorismo. "Hago mías las reflexiones de las familias, cuando reclaman nunca impunidad sino proporcionalidad", ha comentado.

También ha mostrado "preocupación" por el devenir socioeconómico de las familias navarras. Ha indicado que le preocupa que "se produzca una seria ralentización de la economía mundial y española" y ha señalado que "debemos añadir el impacto, aún difícil de predecir, de la crisis que en Cataluña vive el Estado español". "El Gobierno navarro está evaluando el impacto que a corto y medio plazo puede suponer que dicha situación se alargue en el tiempo", ha dicho.

DEFIENDE QUE NAVARRA ESTÁ EN "UN CICLO DE CRECIMIENTO"

La presidenta del Ejecutivo foral ha manifestado que "Navarra ha saneado sus cuentas y se ha posicionado como la Comunidad más solvente, obteniendo junto con la CAV la máxima calificación crediticia".

Ha señalado que tras la crisis económica "el panorama no deja de ser preocupante, pero también es cierto que nos encontramos en un nuevo ciclo de crecimiento". "Navarra, poco a poco, se recupera", ha sentenciado, para incidir en que la Comunidad foral registra una evolución económica "positiva" que tiene "su claro reflejo en los principales indicadores económicos". "La tendencia es positiva", ha dicho, para exponer que el Gobierno es "consciente" de que "aún queda mucho camino por recorrer".

Uxue Barkos ha defendido los incrementos presupuestarios que ha implementado su Ejecutivo en los capítulos de Derechos Sociales, Salud y Educación, señalando que su objetivo es "asentar y reforzar la calidad de los servicios públicos y del Estado de Bienestar".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido su polémica reforma fiscal de 2015, "responsable y progresiva", que "ha permitido elevar el techo de gasto de todos los departamentos en dos Presupuestos Generales de Navarra que han sido aprobados en tiempo y forma". Según ha dicho, la reforma fiscal ha dado "buenos resultados".

"Así lo evidencian las cifras de recaudación del tercer trimestre del año, que nos dejan un incremento de ingresos del 9,5 por ciento con respecto al año anterior y de un 15,2 por ciento si tenemos en cuenta la variación interanual acumulada a 2015", ha señalado la jefa del Ejecutivo.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha destacado, además, la importancia de la lucha contra el fraude fiscal, "un campo en el que hemos dado pasos importantes". Ha hablado así de la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida y de la aprobación del Plan de Lucha contra el Fraude. "Además hemos reforzado los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude", ha dicho.

La presidenta ha señalado que, para 2018, el Ejecutivo propondrá al Parlamento foral la aprobación de unos Presupuestos que "sigan avanzando" en cohesión social con la sanidad, educación y dependencia como "ejes principales" y con la apuesta por I+D+i y por la vertebración territorial.

SALUD Y POBREZA EN NAVARRA

Barkos ha afirmado que "el cambio de prioridades que nos exigía la sociedad y que iniciamos como Gobierno en julio de 2015 está dando sus frutos" y ha asegurado que, ante "la bolsa de desigualdad y pobreza que dejó la crisis", el Ejecutivo "fortaleció el sistema de protección social". "Esto se ha traducido en un incremento de un 25 por ciento respecto a 2015 del presupuesto para Derechos Sociales", ha destacado.

En el ámbito de salud, Barkos ha citado que "por primera vez, este 2017, el departamento de Salud supera los 1.000 millones de euros en presupuesto inicial". "Esta cifra supone casi un tercio del presupuesto total del Gobierno de Navarra y es una apuesta con resultados. Navarra recupera y consolida esta legislatura el ser la comunidad con mejores servicios sanitarios en 2017. Por segundo año consecutivo, nuestra comunidad obtiene la mejor puntuación de todas", ha indicado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno está promoviendo iniciativas "con el fin de fomentar la innovación educativa y para garantizar la equidad en el ámbito escolar". "Así, una de las líneas estratégicas es el fomento de las tecnologías educativas y de los sistemas de información, cuyo presupuesto inicial en inversión para 2017 ha sido de casi 4 millones de euros, de manera que prácticamente hemos multiplicado por 8 el presupuesto de 2015", ha asegurado.

50 COMPROMISOS A FUTURO

La presidenta ha detallado 50 compromisos del Gobierno en la segunda parte de la legislatura como la elaboración del estudio sobre la implantación de Medicina en la UPNA; el plan de apertura del pabellón Navarra Arena; redacción de la reforma del Fuero Nuevo de Navarra; creación del Instituto Navarro de la Memoria o convocatoria del máximo número de plazas que se permita a través de OPE.

Ha hablado también de un nuevo plan de familia e infancia, de un plan de inclusión social, de un nuevo plan de vivienda, de digitalización de la sanidad navarra o de una nueva ley foral de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos recurre a Cataluña en el debate sobre el estado de Navarra: "Somos soberanos para decidir nuestro futuro"