• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

POLÍTICA

Barkos recibe al alcalde de Tudela y le traslada su interés en la ciudad

Barkos ha transmitido a Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, el "especial interés" que tiene el Gobierno de Navarra en este municipio.

Reunión de Barkos con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
Reunión de Barkos y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido hoy con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, a quien le ha trasladado el "especial interés" de su Gabinete "en mirar" a esta zona de la Comunidad foral "especialmente castigada por el desempleo".

La reunión forma parte de la ronda de contactos con los alcaldes de cabeza de merindad que la presidenta de Navarra inició el pasado lunes, día 14 de septiembre, con el primer edil de Pamplona y que con Larrarte, ha dicho, "no podía ser sino la segunda".

Y ello, ha manifestado a los periodistas minutos antes, por la dimensión de su población y por ese "especial interés" del Gobierno por una zona "especialmente castigada por el desempleo y especialmente castigada" por los recortes, sobre todo en el ámbito sanitario.

Por lo tanto, ha anunciado Barkos, "mucha materia de la que hablar" con "algunos clásicos encima de la mesa" como las reflexiones en torno al peaje en la AP-15 y otras actuaciones "en el ámbito mucho más de la acción positiva" y "de reconocimiento de la entidad política de Tudela y de todo el área". "Y por supuesto también en la actuación de este Gobierno en materia de generación de riqueza y de empleo, que nos parece lo fundamental", ha resumido.

Por su parte, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado a los periodistas que están "muy satisfechos" por la sintonía que existe con el Gobierno "en cosas inmediatas que nos parecen que son guiños que la ciudadanía de Tudela y de la Ribera necesita".

Larrarte ha considerado además importante abordar "temas de fondo" como el cambio del modelo productivo, un cambio que a su juicio hay que afrontar "no como se ha actuado alguna vez desde la Ribera, con cierto victimismo, sino en positivo". "Porque pensamos que tenemos mucho que aportar al desarrollo del conjunto de Navarra, intentando ir restañando esa brecha territorial que yo creo que ahora es evidente", ha afirmado.

Sobre ello ha incidido en que se trata de un "trabajo de años" para ir reduciendo paulatinamente ese desequilibrio territorial y lograr ese proyecto de futuro "compartido" de la cohesión social y la cohesión territorial.

En relación con las propuestas concretas, ha citado la asunción por parte del Gobierno de "el autobús de la vida", ya que actualmente está pagando la Mancomunidad de Residuos los 35.000 euros que cuesta pero que, ha señalado, "yo entiendo que asumirá Salud" ya que "tiene que ser un servicio que iguale y reduzca esa brecha territorial".

"Hay otros muchos temas pero ese, como guiño, como demostración de sensibilidad yo creo que podría servir de ejemplo", ha comentado.

Sobre los refugiados, el alcalde de Tudela ha reconocido que se encuentran un poco nerviosos ante esa "ola de energía ciudadana que está un poco a expensas de que el Gobierno del Estado marque las pautas". "Porque tampoco es un tema para tratarlo con voluntarismo sino que yo creo que hay que gestionarlo bien por parte de las administraciones y darle salida a toda esa energía de solidaridad que el pueblo de Navarra en su conjunto tiene", ha dicho.

Al respecto ha precisado que esta misma tarde tienen una reunión abierta a todos los colectivos sociales y a todas las personas, pero ha abogado por ser "responsables" y actuar "de una manera diligente" porque no se trata "simplemente" de "una muestra de solidaridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos recibe al alcalde de Tudela y le traslada su interés en la ciudad