• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu propone buscar un nuevo estatus político en Navarra, con el que "evitar que el Régimen recupere las instituciones"

Bakartxo Ruiz reclama que la ciudadanía tiene el derecho a decidir y a definir el marco institucional de la Comunidad foral.

Bakartxo Ruiz, durante su intervención en Pamplona TWITTER (EH BILDU)
Bakartxo Ruiz, durante su intervención en Pamplona. TWITTER (EH BILDU)

EH Bildu ha llamado a "abordar un debate social sobre el método para elaborar y decidir el nuevo estatus político de Navarra", que "sustentado en el derecho a decidir de su ciudadanía, deberá definir su marco institucional y los ejes de su modelo económico y social". Un nuevo marco que "posibilite una relación de igual a igual con el Estado español".

La candidata de la coalición a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha presentado este sábado, en un acto en el hotel Catedral de Pamplona, un manifiesto con motivo de la celebración del Día de Navarra.

En este manifiesto, EH Bildu critica la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), a la que califica como "un marco restrictivo, cuyo objetivo era encorsetar las ansias de libertad de la ciudadanía navarra", y que nació "en negociaciones ocultas en los nuevos despachos de la llamada Transición". "De ahí que no se diera la oportunidad de expresarse a la ciudadanía navarra, que no se la consultara sobre esa nueva interpretación de los restos de los derechos históricos de Navarra todavía recogidos en los Fueros", ha asegurado.

La formación ha expresado en este escrito su "preocupación creciente", porque "el paso de los años no ha sido sino la constatación de la mordaza impuesta a toda la ciudadanía navarra y las consecuencias económicas, sociales, políticas y de convivencia democrática que ello ha acarreado".

"Una constante en el día a día, en la que es evidente que esa relación de dependencia respecto al Gobierno de Madrid de turno, lo que conlleva es la imposibilidad de implementar medidas dirigidas a paliar la situación de cantidad de familias navarras, a propiciar una salida social a la crisis, a construir un modelo económico y social basado en la igualdad de oportunidades y el reparto de la riqueza", ha criticado.

En este sentido, EH Bildu ha puesto como ejemplo "las 17 leyes recurridas por el Estado ante el Tribunal Constitucional y posteriormente anuladas, los años que hemos estado pagando cifras desorbitadas por un Convenio Económico dejado al criterio de los sucesivos gobiernos de Madrid por parte de UPN y PSN", o el "veto a la ley foral para el plan de inversiones extraordinario de 113 millones, limitando poder invertir el dinero de todos los navarros en necesidades acuciantes de una manera inaceptable".

"AVANZAR PARA RECUPERAR NUESTRA VOZ"

Una tendencia, ha continuado, que "ha ido agudizándose en los últimos años, y no parece tener visos de cambiar en un futuro próximo". Al respecto, la coalición ha advertido de que los navarros van a "asistir a nuevos episodios de ataques a nuestro autogobierno, a nuevos intentos por reducir a Navarra a una provincia española con algunas peculiaridades".

Sin embargo, EH Bildu ha mostrado su confianza en la ciudadanía y ha afirmado que "estaremos a la altura de las circunstancias y seremos capaces de avanzar para recuperar nuestra voz, nuestra palabra y nuestra capacidad de decisión en todo los que afecta a nuestras vidas".

En este sentido, ha destacado que "el cambio no ha sido una casualidad, ni el fruto de un mero acuerdo entre partidos políticos para un corto recorrido", sino "un largo camino que comenzó hace mucho tiempo, cristalizó en las instituciones en el 2015 y que debe tener larga vida para poder continuar la labor emprendida, corregir los errores y subsanar las deficiencias".

Por ello, ha confiado en que la sociedad navarra "a buen seguro pondrá todo de su parte para que podamos continuarlo", porque "en Navarra se respira otro clima, se perciben otras sensaciones, se están poniendo las bases de una convivencia democrática".

COMPETENCIAS SOBERANAS

Por otro lado, la coalición ha expresado su compromiso con la ciudadanía "para construir un modelo basado en la justicia social, con un futuro en libertad", para "dar la palabra a la ciudadanía navarra, para que ella, y solo ella, decida todo lo que afecta a sus condiciones de vida", y para "dotar a las instituciones navarras de competencias soberanas para tener políticas propias en todos los ámbitos".

En este sentido, ha abogado por "acordar un procedimiento para debatir y tomar decisiones entre todos" desde "un criterio básico, que es que el futuro de Navarra se decide en Navarra". Para la coalición, "es hora de empezar a hablar entre todos, de constatar la necesidad de esa catarsis social que puede hacer realidad que Navarra sea en los próximos años una referencia en convivencia democrática, en debate social, en participación ciudadana".

"Ahora toca garantizar primero que continuaremos el camino, evitando que el Régimen en diferentes modalidades recupere el control de las instituciones", ha resaltado EH Bildu, que ha destacado la necesidad de "profundizar en ese cambio, llegar a las raíces del problema y ofrecer soluciones".

Por este motivo, ha planteado "diseñar, debatir y decidir entre todos el nuevo marco y unas nuevas reglas de juego para todo lo que nos atañe como personas y como comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu propone buscar un nuevo estatus político en Navarra, con el que "evitar que el Régimen recupere las instituciones"