El informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza lo dice bien claro. En 2023 en Navarra había 115.000 personas en riesgo de pobreza, es decir, uno de cada seis habitantes de la Comunidad Foral. De esos 115.000, el informe sostiene que 52.000 se encuentran en riesgo de pobreza severa, una cifra que se ha cuadruplicado desde los gobiernos de Uxue Barkos y María Chivite.
El informe recoge la evolución y constata que desde 2014 hasta 2023 se ha pasado de 12.000 a 52.000 en riesgo de pobreza severa, en un crecimiento sostenido proporcional al incremento del pago de impuestos y de la recaudación del Gobierno de Navarra, que con presupuestos mucho más altos, es incapaz de controlar la pobreza en Navarra.
Pues con estos datos, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Chivite, Mari Carmen Maeztu, ha defendido que "la situación de la Comunidad Foral de Navarra, si se compara con la del resto de regiones, es buena y presenta unos resultados mejores que la media nacional para los principales indicadores de renta, pobreza y exclusión social".
Al menos, ha tenido la decencia de reconocer que "la pobreza afecta más a los niños, se da también más en la población migrante, hay una feminización de la pobreza". "¿Cómo no vamos a reconocer que tenemos estas debilidades?". Eso sí, ha culpado de la situación a la crisis, con cero autocrítica y total autocomplacencia.
En frente, la oposición, liderada por UPN, ha afirmado que "Navarra es la Comunidad que peor comportamiento ha tenido de toda España" en relación con la pobreza en el último año. La parlamentaria Raquel Garbayo ha afirmado que "ojalá no tuviéramos que estar hablando de esto y significara que las cosas van bien, pero la realidad es dura, porque muchos navarros han visto cómo su situación empeoraba. Navarra, en los últimos años, va cuesta abajo y sin frenos, con la particularidad de que tenemos los Presupuestos más elevados de la historia", ha señalado.
En este sentido, ha dicho que "desde que gobierna Chivite, la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez mayor". "Tenemos 52.000 personas en riesgo de pobreza severa, frente a los 12.000 que teníamos cuando gobernaba UPN. La situación es dramática", ha asegurado, para indicar que UPN propondrá la celebración de un pleno monográfico sobre pobreza en el Parlamento de Navarra.
Por su parte, la parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha afirmado que "la consejera puede ponerse una venda en los ojos, pero el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza les sitúa un año más frente a la cruda realidad". "Navarra ya no es la Comunidad con menor tasa de pobreza. En 2023, 115.000 personas están en riesgo de pobreza o exclusión en Navarra. Tristemente, somos líderes en el incremento de la pobreza en el último año. Este año, cerca de 20.000 personas han pasado a una situación de pobreza en Navarra", ha apuntado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.