• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La captación de ETB en Navarra, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

También se verá una solicitud de ampliación de la petición de dictamen para que el Consejo analice la legalidad de la captación de las emisiones de Tele Aragón.

GRA331. PAMPLONA, 11/04/2016.- La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarezn (c-fondo) preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrada hoy en el Parlamento de Navarra. EFE/Villar López
GRA331. PAMPLONA, 11/04/2016.- La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarezn (c-fondo) preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrada hoy en el Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá el lunes para tratar, entre otras cuestiones, dos iniciativas relativas a la captación de ETB en la Comunidad Foral.

En concreto, se verá una solicitud del Consejo de Navarra para que se complete el expediente con la oportuna documentación adicional relativa a la solicitud de dictamen sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitante desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal.

También se verá una solicitud de ampliación de la petición de dictamen para que el Consejo de Navarra analice la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en la que se encuentra la captación de EITB en las comunidades de Cantabria y La Rioja, presentada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Por otro lado, se debatirá la admisión a trámite de una moción de Podemos que insta al Gobierno de Navarra a suscribir un convenio con el Ministerio de Justicia para encauzar la información de las sentencias dictadas en el orden social que reconozcan la contingencia profesional de un accidente o enfermedad de trabajadores.

El PSN ha presentado mociones que instan al Gobierno de Navarra a cambiar la ubicación el colegio Paderborn-Victor Pradera, dentro del barrio de la Milagrosa de Pamplona, a las instalaciones del Colegio José Vila, y a poner fin al establecimiento de la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés establecida para el curso 2016/17 y el restablecimiento del programa para el curso académico 2017/18.

El PP ha solicitado además debatir en comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Comisión Especial de la Economía Social.

El lunes se debatirán además dos solicitudes de comparecencia, una de EH Bildu para que la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre la ejecución de las subvenciones aprobadas en la convocatoria aprobada por la resolución del 22 de diciembre y otra de UPN para que el consejero de Educación informe sobre la denuncia de los sindicatos de enseñanza por las agresiones a docentes y las medidas adoptadas por el Departamento.

También se verán solicitudes de sesiones de trabajo con representantes de familias cuyos hijos han quedado en listas de espera para acceder al Bachillerato de Artes Plásticas, del Teléfono de la Esperanza y de los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB para que expongan la situación en la que se encuentra el profesorado de la educación concertada.

Además de varias preguntas escritas, se debatirá sobre la admisión de preguntas orales sobre temas como la posible existencia de contribuyentes o empresas navarras con patrimonio en Panamá, la conservación de carreteras y la normativa sobre prescripción enfermera.

Además de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración foral que tuvieron entrada el día 11 de mayo, el lunes se debatirá sobre las resoluciones del Tribunal Constitucional en los recursos de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley foral de modificación de la Ley de Policías de Navarra y contra la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Otros temas que se verán en esta reunión son la propuesta de modificación de las normas de ordenación del debate sobre el sistema educativo en Navarra, y un escrito del embajador del Ecuador en España en relación con la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Ecuador.

Por último, se debatirá una propuesta de declaración institucional con motivo del "Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La captación de ETB en Navarra, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces