• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se aferra a su mentira sobre la moción de censura de Pamplona tras intentar escaquearse

Asegura que no le corresponde a ella hablar de los pactos entre partidos y que ya ha sido contestada esa cuestión anteriormente.

Último pleno de 2023 del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite junto a Taberna y Alzórriz en un pleno en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la moción de censura acordada entre PSN y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona "nada tiene que ver" con la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha afirmado que ella acude a estas sesiones plenarias "para hablar del control a la acción política del Gobierno de Navarra y en su caso también del proceso de investidura que tenga que ver con esta comunidad", pero ha indicado que "los acuerdos que pueda haber entre distintas formaciones políticas para otros procesos de investidura no me corresponde como presidenta contestarlos en esta Cámara".

En todo caso, sobre la moción de censura, ha señalado que es una cuestión que ya ha sido "respondida por las distintas formaciones políticas y lo que se ha reiterado es que esto nada tiene que ver con una investidura para el Gobierno de España". Después, en otra pregunta de UPN ha asegurado que "el acuerdo de PSN y EH Bildu para la moción de censura en Pamplona es un instrumento político, democrático y constitucional" en el que "tras mas de 12 años de la derrota de ETA por parte de los demócratas es la primera vez en décadas que ETA no condiciona los acuerdos políticos en esta tierra".

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "el poder alcanzado por Bildu en Navarra gracias al Partido Socialista es inmenso, muchísimo más que el que le correspondería por el apoyo ciudadano" y ha considerado que "este poder absoluto no tiene justificación alguna si no es porque hay detrás un pacto oculto para investir a Sánchez y mantener su Gobierno, así que no nos hablen de que el motivo de regalar Pamplona a Bildu es la parálisis porque no es que no nos lo creamos desde el Partido Popular, sino que no les creen sus propios votantes".

Tras ello, ha pedido a Chivite que "nos diga las condiciones del pacto oculto con Bildu, los navarros tenemos derecho a saber sobre nuestro futuro y no enterarnos por hechos consumados". "Hoy las decisiones que afectan al futuro Navarra se están tomando en Madrid y a conveniencia de Sánchez y de sus socios, y aquí los socialistas navarros son unos convidados de piedra. Navarra, los intereses de Navarra, las necesidades de sus ciudadanos han pasado a ser secundarios", ha señalado.

Poco antes Javier Esparza (UPN) había afeado a Chivite "no dar la cara" en este asunto porque "si usted se mete en un gran lodazal es imposible salga limpia", le ha espetado tras reiterar acusaciones de "haber hecho de la mentira su forma de relacionarse con los ciudadanos".

Así, le ha subrayado cambios de argumentación en el tiempo sobre los pactos con Bildu o del diálogo con todos los partidos, al tiempo que ha cuestionado el "progreso que puede traer ir de la mano con Bildu" cuando la formación abertzale "ha estado siempre en contra de todo", especialmente de las grandes infraestructuras como Canal de Navarra, TAV y autovías.

"Usted es la responsable de hipotecar el progreso de esta tierra y los navarros no se lo van a perdonar", ha augurado un Esparza que ha acusado a Chivite de "estar vendiendo a Navarra por fascículos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se aferra a su mentira sobre la moción de censura de Pamplona tras intentar escaquearse