• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite cita en Pamplona a alcaldes de Navarra y se levanta sin escucharles para ir a una reunión de su partido

La presidenta convocó en Baluarte a alcaldes de la Comunidad foral, algunos de los cuales se han quedado con la palabra en la boca. 

El Gobierno foral, la Delegación del Gobierno y las entidades locales coordinan sus estrategias de cara al Plan Reactivar Navarra
Reunión en Baluarte de Pamplona entre el Gobierno foral, la Delegación del Gobierno y las entidades locales para coodinar sus estrategias de cara al Plan Reactivar Navarra.

María Chivite ha dejado este lunes con la palabra en la boca a varios alcaldes navarros que ella misma había citado en Pamplona para una reunión sobre la reactivación de la Comunidad foral tras la grave crisis provocada por el coronavirus. 

Chivite ha abandonado el encuentro para acudir a una reunión telemática convocada por su partido en la que han participado los principales líderes del PSOE dentro del Consejo de Política Territorial del partido de Pedro Sánchez

Esta situación ha provocado el malestar en algunos de los alcaldes de Navarra que no han podido hablar ante la presidenta de Navarra, sobre todo porque fue ella misma quien les citó al acto en Pamplona. 

La reunión se ha celebrado en Baluarte y, además de María Chivite, ha acudido el vicepresidente primero, Javier Remírez; el vicepresidente segundo, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez. También ha estado presente el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo

El encuentro ha comenzado a las 10 horas y ha contado primero con la intervención de casi todos los citados anteriormente, antes de dar la palabra a los alcaldes navarros, que fueron invitados por "representar a la mayor población dentro de la comarca". Han acudido los de Pamplona, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Estella, Koldo Leoz; Sangüesa, Lucia Echegoyen; Tafalla, Jesús Arrizubieta; Alsasua, Javier Ollo; Baztán, Joseba Otondo; San Adrián, Emilio Cigudosa; Leiza, Mikel Zabaleta; Puente la Reina, Oihan Mendo; Esteribar, Matilde Añón; Aoiz, Ángel Unzué; y Erro, Enrique Garralda.

Sin embargo, los turnos de intervención de los alcaldes no ha seguido un orden de importancia municipal, por lo que alcaldes como el de Tudela, que acudía en representación de toda la Ribera de Navarra, no ha podido intervenir ante la presidenta Chivite, al igual que los de Sangüesa, San Adrián, Puente de la Reina y Baztán

En una nota remitida a los medios, el alcalde de Tudela ha señalado que "a pesar de haber sido citados para desplazarnos a Pamplona, no todos los alcaldes hemos tenido oportunidad de hablar directamente con la presidenta”.

La reunión, que no fue tampoco anunciada a los medios, no ha podido tampoco tener seguimiento de los medios de comunicación, que se han tenido que conformar también con la información oficial facilitada por el Gobierno de Navarra, en la que se ha omitido cualquier valoración de los alcaldes así como sobre la ausencia de la presidenta durante buena parte de la reunión. 

“La ciudadanía nos exige acuerdos, voluntad de anteponer el interés general, y que hagamos las instituciones útiles y más que nunca al servicio del bien común”, ha remitado el Gobierno de Navarra sobre las palabras de Chivite, en una nota en la que no aparece ninguna medida ni decisión relacionada con la reunión de este lunes. 

"Es emocionante y un orgullo estar al frente del gobierno de una Comunidad tan comprometida con su futuro y con tantas  ganas de seguir aportando", ha señalado Chivite. 

En la información oficial remitida por el Gobierno sí se recogen las aportaciones efectuadas por el delegado del Gobierno y el presidente de la FNMC, a pesar de no formar parte de la institución. José Luis Arasti, ha dado a conocer, durante su intervención, los fondos que está recibiendo Navarra  del Gobierno central desde el inicio de la crisis: 54,7 millones en abril para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores; 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad, 4,5 millones para minimizar el impacto de la pandemia, y 453,1 millones en avales ICO a 4.934 empresas.  Además, Navarra recibirá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha pedido también prudencia en estas nuevas etapas “porque no se trata de una carrera, a ver quién abre antes las puertas”. Además, ha reclamado poder utilizar los remanentes en poder de los ayuntamientos para reactivar el ámbito local.  Algunas de las actuaciones propuestas son ayudas a autónomos y empresas, fortalecer servicios sociales de base, atención especial a residencias de mayores, y refuerzo de la atención sanitaria, etc.

FINANCIACIÓN

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero ha hecho hincapié en la necesidad de concretar el soporte económico que el Ejecutivo Foral piensa ofrecer a Tudela y, en este sentido, ha pedido que se otorgue cuanto antes a los ayuntamientos la capacidad de utilizar sus respectivos superávit y remanentes de Tesorería para poder contrarrestar el estado de infrafinanciación que sufren en estos momentos las administraciones locales tras tener que dar respuesta inmediata, vía prestaciones y subvenciones, a los distintos sectores afectados por la crisis del Covid19. 

“Comprendemos, por supuesto, que este uso debe ser coordinado por el Gobierno de Navarra, pero cuanto antes se nos otorgue esta capacidad de uso y control de nuestros medios, antes podremos salir adelante e impulsar las ideas que ya manejamos”, ha expuesto Toquero.

En el mismo sentido, el alcalde de Tudela ha trasladado a Chivite la petición de implicación por parte del Ejecutivo foral en el proceso de digitalización que, como ha explicado, “deben afrontar las empresas riberas, tras dos meses en los que han salido a la luz las carencias en este ámbito; nuestro futuro pasa por modernizar el comercio, las pymes y los autónomos, con formación, acceso a nuevas tecnologías y, en definitiva, preparación digital completa con vistas a una nueva normalidad en la que la interacción online y el teletrabajo serán ya inevitables”, ha dicho.

Además de estas peticiones económicas de carácter urgente para las que ha solicitado “respuestas concretas y, si no inmediatas, rápidas”, el alcalde de Tudela ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra para que reuniones como la de hoy no queden en una anécdota y puedan asentarse como fórmula de comunicación “más directa y asidua entre el Ejecutivo y los ayuntamientos”.

Así, ha considerado que “aunque la Federación de Municipios y Concejos es un interlocutor muy válido en todos los sentidos, hay que tener en cuenta que en estos dos meses se han puesto de manifiesto la necesidad de coordinación entre todos los entes municipales, que hemos ido saliendo como hemos podido de las nuevas y constantes normas y dictados que se nos daban desde el Gobierno central y foral. En tiempos tan cambiantes, es necesario unificar criterios e ir anticipándonos a la nueva normalidad. Para eso, convendría estudiar cómo vamos a seguir en contacto, fijando una fórmula más directa en la que los consistorios podamos exponer nuestras demandas y necesidades, y plantear nuestras dudas antes de que nos estallen temas como el de los cuartos y sociedades gastronómicas o similares”, ha apuntado.

Finalmente, Alejandro Toquero, ha propuesto a la presidenta de Navarra que el luto oficial que Tudela declaró hace unas semanas, se haga extensivo a toda la Comunidad Foral. “Creo que las instituciones, además de salir al rescate de las cuestiones económicas de los ciudadanos, deben prestarles su apoyo a todos los niveles; Navarra debería honrar oficialmente de luto la memoria de todas las víctimas que han perdido la batalla contra el coronavirus a nivel local y nacional y acompañar en el duelo, a todas las personas que a la terrible tragedia de perder a sus seres queridos se han visto en la imposibilidad de poder acompañarlos, llorarlos y despedirlos en su último adiós”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cita en Pamplona a alcaldes de Navarra y se levanta sin escucharles para ir a una reunión de su partido