• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Duro encuentro entre Chivite y las víctimas de ETA en Berriozar: "Te has echado en las garras de los proetarras"

El homenaje a Francisco Casanova se convierte en un reproche al PSN por aceptar los votos de Bildu y el PNV para acceder al poder. 

Ofrenda floral ante el monolito "Puerta de la libertad" en recuerdo al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en el año 2000, acto organizado por "Vecinos de paz". MIGUEL OSÉS
La consejera Ana Ollo (Geroa Bai), el vicepresidente Javier Remírez (PSN) y la presidenta del Gobierno, María Chivite (PSN), durante el homenaje a Francisco Casanova en Berriozar. MIGUEL OSÉS

El acto de homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 19 años en Berriozar, se ha convertido en una durísima crítica de las víctimas de ETA al PSN y al acuerdo de María Chivite para llegar al gobierno gracias a la abstención de EH Bildu, el partido que no condena los asesinatos terroristas. 

"Se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una autentica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA", ha asegurado Maribel Valls, promotora de Vecinos de Paz de Berriozar durante la lectura del comunicado junto a la escultura que recuerda a Paco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo 

La presidenta del Gobierno foral se ha estrenado en un acto público con un tenso encuentro con las víctimas, que han reprochado a los socialistas que hayan escogido a los nacionalistas para gobernar. Tras leerse el nombre de todos los socialistas asesinados por la banda terrorista vasca, Valls le ha reprochado que los haya dejado de lado para echarse "otros compañeros que no condenan la barbarie etarra". 

María Chivite se ha mostrado en todo momento muy seria, mientras su cara iba cambiando y los aplausos iniciales del acto se han tornado en gestos y comentarios con Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno, que ha acudido también al acto. Junto a ellos estaba la también consejera de Relaciones Institucionales Ana Ollo y el exdirector de Paz y Convivencia Álvaro Baraibar, centro de las críticas de las víctimas de ETA en Navarra por su blanqueamiento del terrorismo en los últimos cuatro años de Uxue Barkos. 

“La defensa de la vida, de la libertad, y de la dignidad, es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista", se ha leído recordando las palabras de Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por la ETA.

Chivite ha dejado de aplaudir con un semblante muy serio y ha permanecido en el lugar hasta el final del homenaje. Sin embargo, su malestar ha sido tan visible que se ha marchado sin saludar a la familia de Francisco Casanova, la viuda Rosalía Sáinz-Aja y sus dos hijos, Javier y Laura. 

Entre los asistentes también se han escuchado algunos gritos de "Chivite traidora". El grupo socialista ha abandonado del acto muy molesto por lo ocurrido y por el discurso efectuado. 

"Llevo viniendo a este acto más de 10 años. Lo hice como ciudadana, vine como militante del PSN, como secretaria general y no podía falta como presidenta. El compromiso del Gobierno de Navarra con las víctimas, con la memoria, la justicia y la reparación es claro y fuerte. Puedo comprender el enfado, pero no la instrumentalización de las víctimas. No sé si a la familia de Isaías Carrasco le gustarán mucho estas cosas", ha dicho María Chivite cuando ha terminado todo en referencia al concejal del PSN asesinado por ETA en Mondragón. 

El acto ha finalizado con el himno de España y la interpretación de varias jotas con la intervención como protagonista de Laura Casanova, hija de Paco Casanova, que también era jotero. 

Al acto han acudido también una nutrida representación de políticos de Navarra Suma, con Javier Esparza o Enrique Maya, alcalde de Pamplona, a la cabeza.

No han acudido a este acto en recuerdo de uno de los asesinados por la banda terrorista ni la expresidenta Uxue Barkos, ni el presidente del Parlamento, Unai Hualde (PNV) ni, por supuesto, ninguno de los representantes de Bildu en Navarra, que mantienen su visto bueno a todos estos actos terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro encuentro entre Chivite y las víctimas de ETA en Berriozar: "Te has echado en las garras de los proetarras"