• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La presidenta Chivite se arranca a 'chapurrear' euskera durante su discurso en el Día de Navarra

La líder del Ejecutivo foral ha realizado un alegato en "defensa del Régimen foral" que no se sustenta después de pactar con aquellos que buscan la desintegración de Navarra como comunidad diferenciada.

Con motivo de la celebración del Día de Navarra, la presidenta María Chivite se ha comprometido a defender “con pedagogía y con firmeza” el Régimen Foral  y una Navarra como comunidad propia y diferenciada, comunidad integradora en la que se reconoce la gran mayoría de los navarros y navarras.

Además, la propia líder del Ejecutivo foral, natural de Cintruénigo, también se ha atrevido a 'chapurrear', con cierta dificultad, un pequeño fragmento del discurso en euskera para reivindicar la salud, la igualdad y la educación en Navarra.

En cualquier caso, Chivite ha asegurado que “quienes defendemos una España descentralizada entendemos muy bien lo que significa el autogobierno; pero lo deberían entender igualmente aquellos que se autodefinen como defensores de la Constitución”, ha recalcado, al tiempo que ha señalado que “defender la Constitución es defender los fueros”.

Se trata de las primeras palabras que la presidenta pronuncia después del alegato nacionalista realizado por sus socios 'preferentes' (EH Bildu) para aprobar los presupuestos y en el que le reclaman la realización de un referéndum para hacer desaparecer Navarra e integrarla en una "república vasca".

Además, ha señalado, “la colaboración institucional y la cogobernanza en la que hemos profundizado al hilo de la pandemia son herramientas perfectamente compatibles con el Estado de las Autonomías y con nuestro Régimen Foral”.

La Presidenta ha destacado la necesidad de contribuir a una convivencia plural, que parta de la asunción de que “la sociedad es heterogénea y de la igualdad como principio sin el cual no podemos avanzar en calidad cívica”. “Una democracia, ha dicho, se consolida y hace fuerte cuando el diálogo, el acuerdo,la participación, son la norma y no la excepción”. Además, ha apuntado, “para alcanzar las prosperidad tenemos que avanzar, que no quiere decir olvidar. Avanzar desde la memoria, la verdad, el reconocimiento y la voluntad de encuentro y de reencuentro”.

La celebración del Día de Navarra ha servido también para reivindicar “la salud, el espacio sociosanitario, la ciencia y la investigación, la educación y la innovación”. Así lo ha destacado la presidenta Chivite, quien ha reconocido el papel de la educación para generar talento, básico para que una región prospere. “La educación y la innovación son ejes nucleares y prioritarios de nuestra estrategia como gobierno para el nuevo modelo de desarrollo económico y social”, ha explicado.

Pero no son los únicos ejes. A ellos se suman, tal y como ha apuntado, “el fortalecimiento de los servicios públicos, la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial, además de la igualdad”. Todos estos pilares cimentan el plan de recuperación Reactivar Navarra 2020-2023 y están alineados con el fondo europeo de recuperación Next Generation.

Todas estas iniciativas están encaminadas, tal y como ha recordado la presidenta Chivite en su intervención, a lograr la prosperidad para Navarra. “Somos una comunidad con buenos indicadores. Tenemos que caminar hacia la excelencia y eso pasa por no perder nunca la ilusión y el compromiso con la mejora y la calidad, en los servicios, en los procesos y en las maneras de hacer las cosas”, ha recalcado, añadiendo que eso es lo que “la marca Navarra”.

Una marca lograda no solo por “unos servicios públicos de calidad y una iniciativa privada valiente”, sino también por sus gentes. “Navarra es tierra de talento, tierra innovadora, emprendedora, audaz; tierra integradora y con fuertes raíces municipalistas; tierra que acoge y protege a los más vulnerables… Por eso quiero dar las gracias a todos los navarros y navarras, por hacer grande esta tierra. Sois vosotros y vosotras los que le dotáis de todos esos valores que nos identifican”, ha concluido la presidenta, confiando en que el Día de Navarra sirva “para reconocernos en lo que somos como comunidad, en lo que nos une, y en la manera en que hacemos de la diferencia una oportunidad para ser mejores”.

"MERECIDO RECONOCIMIENTO" A SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Por otro lado, María Chivite ha afirmado que la concesión de la Medalla de Oro al personal sanitario y sociosanitario es "un merecido reconocimiento que comparte toda la ciudadanía navarra". "El impacto en las personas de este virus se afrontó con profesionalidad y humanidad por parte de los profesionales que tuvieron que atender a quienes enfermaban y a quienes no pudieron superar la enfermedad. Os enfrentasteis al trabajo no siempre en las mejores condiciones y lo hicisteis con un afán de servicio que os honra, con una infinita generosidad que se entiende solo por la vocación que os hace levantaros cada día a pesar del cansancio acumulado. Aún estando exhaustos, debéis sentir la satisfacción del deber cumplido", ha dicho.

Chivite, citando a un protagonista del trabajo audiovisual que ha encargado el Gobierno foral para documentar los meses de pandemia, ha afirmado que estos profesionales "son un orgullo para todo el pueblo navarro".

Respecto al futuro, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "si bien vamos viendo la luz respecto a la vacuna, aún necesitamos meses para llegar a otro momento y tenemos que tener fortaleza de ánimo y resistencia para no decaer, una fortaleza que debemos tener como sociedad". "Sabemos que también para la ciudadanía están siendo tiempos difíciles", ha dicho, para señalar que "las restricciones son necesarias cuando las herramientas que a día de hoy tenemos para afrontar la pandemia no son más que estas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Chivite se arranca a 'chapurrear' euskera durante su discurso en el Día de Navarra