• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite regalará un millón de euros a los medios de comunicación que utilizan el euskera

Se trata de una discriminación hacia los medios que no usan el euskera y que no podrán financiarse con dinero público en la misma medida.

Imagen de archivo de una manifestación en favor del euskera. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de una manifestación en favor del euskera. MIGUEL OSÉS

El Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, dependiente del Gobierno de Navarra, regará con una subvención de 1.070.000 euros a los medios de comunicación que utilicen el euskera, una cantidad que ha aumentado paulatinamente a lo largo de los últimos años. Se trata de una ayuda añadida a las cantidades que la mayoría de ellos ya reciben por la vía de la publicación de campañas oficiales.  

En concreto, la prensa escrita, emisoras de radio y medios de comunicación online podrán de nuevo optar a las ayudas del Instituto Navarro del Euskera, en clara discriminación hacia los medios que no lo usan y que por tanto no podrán financiarse con dinero público en la misma medida en la que lo harán los medios que usan el euskera, con la excusa de la promoción del uso del euskera.

Las ayudas están dirigidas a prensa diaria o revistas periódicas con ámbito de difusión en Navarra, emisoras de radio titulares de licencias otorgadas por el Gobierno foral, y medios de comunicación online en euskera o que utilicen el euskera, que sean soporte digital de alguno de los medios con difusión en Navarra, o bien que realicen su labor únicamente online, por actividades desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Las bases de la convocatoria, publicadas en el BON, contienen un total de nueve modalidades, según el formato de los medios, el ámbito de difusión y la proporción del contenido en euskera, ha informado el Ejecutivo foral.

No podrán acogerse a esta subvención ni los medios de televisión, ni medios editados por partidos políticos, asociaciones, clubes deportivos, fundaciones, revistas escolares, especializadas o boletines culturales, entre otros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite regalará un millón de euros a los medios de comunicación que utilizan el euskera