• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:34
 
 

POLÍTICA

Chivite pierde los papeles y se revuelve: "Están difamando, no hay oscurantismo"

Chivite ha reprochado que "se pretende ensuciar una de las obras más importantes para esta Comunidad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero Bernardo Ciriza durante la presentación de la licitación de los túneles de Belate. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero Bernardo Ciriza durante la presentación de la licitación de los túneles de Belate. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes, sobre la adjudicación de las obras para la duplicación del túnel de Belate, que se "está intentando ensuciar una licitación que es plenamente legal" y que se "acusa de oscurantismo, pero ahí están todas las actas en el portal de transparencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha reprochado que "se pretende ensuciar una de las obras más importantes para esta Comunidad". "Se lleva incumpliendo con una directiva europea desde el año 2004 y ha sido este Gobierno quien ha dicho que tenemos que cumplir con los criterios de seguridad que tienen esos túneles", ha manifestado.

Según ha comentado la presidenta, se trata de una obra "compleja", de más de 60 millones de euros, en la que, "más allá de las difamaciones que se pueden hacer, todo es plenamente transparente, todo es legal". "El consejero ha dado explicaciones y seguirá dando explicaciones en el ámbito parlamentario", ha indicado Chivite.

Al hilo de esto, el diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno de España sobre la adjudicación de las obras para duplicar el túnel en Belate, "después de que se conociera que tres de los ocho miembros de la mesa de contratación, en concreto dos letrados y el interventor, emitieron votos particulares al ver indicios de arbitrariedad en la adjudicación, mostrando su disconformidad en la valoración de las ofertas, la solvencia del ganador o la falta de motivación del informe de valoración".

Catalán ha mostrado en un comunicado su "preocupación ante las informaciones que se han ido conociendo durante las últimas semanas, que han revelado que el presidente de la mesa de contratación propició con sus votos el cambio de adjudicataria al dar sus puntos tras conocer los de sus compañeros, provocando un vuelco entre el primer y el segundo clasificado".

El diputado regionalista considera que estos hechos son "muy graves" y cree que "la gestión por parte del Gobierno foral es nefasta, por lo que debe esclarecer con total transparencia lo sucedido y adoptar medidas que garanticen la objetividad e imparcialidad sin ninguna sospecha de arbitrariedad". Por ello, una de las preguntas que ha registrado pretende saber si el Gobierno central "ha recibido información del Gobierno de Navarra sobre la adjudicación de las obras del nuevo túnel de Belate o si pretende tomar alguna iniciativa para recabar información del proceso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pierde los papeles y se revuelve: "Están difamando, no hay oscurantismo"