• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El consejero Ciriza pide superar un modelo de financiación "centrado solo en Pamplona"

El consejero de Cohesión Territorial ha destacado que el “nuevo sistema de financiación es más justo, solidario y suficiente.

El consejero Bernardo Ciriza comparece en la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Bernardo Ciriza comparece en la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha defendido este martes la transición desde el actual sistema de financiación municipal, "centrado únicamente en Pamplona", a un "modelo más global" que atienda suficientemente a toda la población.

Ciriza, junto a representantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, ha presentado en comisión parlamentaria las claves del nuevo modelo de financiación de los 272 municipios navarros. Se trata de los técnicos y académicos que en el último año han definido y desarrollado las bases sobre las que se sustenta el nuevo sistema.

En su intervención, Ciriza ha destacado que el “nuevo sistema de financiación es más justo, solidario y suficiente. Supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona, a un modelo más global que tiene en cuenta la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra".

"Es fundamental que, desde la Administración, garanticemos que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia”, ha resaltado.

Según han explicado los técnicos de la UPNA y Lursarea, el nuevo modelo de financiación elevará a 272 millones de euros los recursos que los municipios y concejos tendrán el próximo año para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, 16,4 millones de euros más respecto al presupuesto del actual ejercicio.

El nuevo sistema constará de un Fondo General (196,7 millones), un Fondo de Servicios (44,5 millones), un Fondo de Cohesión Territorial (16,2 millones), la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (450.000 euros) y la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE (13,9 millones).

En relación al Fondo General, el equipo de la UPNA ha sido el que ha revisado y ajustado la actual fórmula de reparto entre todos los municipios y concejos. La actualización ha consistido en introducir en la fórmula nuevas variables, bien porque han adquirido mayor relevancia, bien porque están ahora disponibles y no lo estuvieron en el pasado, así como nuevas ponderaciones, manteniendo el objetivo de valorar las necesidades de gasto y capacidad fiscal de cada municipio.

De este modo, la nueva fórmula consta de nueve variables: población del municipio, población en riesgo de pobreza, población mayor de 65 años, superficie urbana pública, índice de dispersión de los núcleos de población del municipio, contribución territorial, IAE, impuesto sobre vehículos e ingresos relativos al aprovechamiento de los comunales.

Asimismo, técnicos del Servicio de Gestión y Cooperación Económica han articulado el nuevo Fondo de Servicios, de 44,5 millones de euros, que se repartirá en función de los servicios que prestan las entidades locales.

De este modo, de cara al reparto, se tendrán en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria públicos, y bibliotecas. Se incluye igualmente en este fondo un módulo de montepíos, dando cumplimiento así a las recomendaciones de la Cámara de Comptos en un informe de 2017.

Para el cálculo de este Fondo de Servicios se ha realizado un análisis del déficit de estos servicios partiendo de los datos facilitados por las entidades locales y por el propio Gobierno de Navarra.

Por su parte, la agencia Lursarea ha sido la encargada de sentar las bases del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, del que se beneficiarán una treintena de municipios.

El Fondo se sustenta en las tres dimensiones del desarrollo sostenible y los tres principios de la Estrategia Territorial Europea recogidos en los seis principios de la Estrategia Territorial de Navarra: accesibilidad, conservación, competitividad, cohesión social, policentrismo y gestión inteligente del patrimonio natural y cultural.

La parlamentaria de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, ha destacado que son 71 las localidades navarras que van a percibir menos dinero del que antes les correspondería, unos 7,8 millones de euros en total, lo que afectará según ha calculado a 306.102 ciudadanos.

Tras preguntarse si "cargarse la Carta de Capitalidad de Pamplona es solo un criterio técnico", Ibáñez ha afirmado que "es una vergüenza" que, tras "una decisión pactada con Bildu", el consejero "se esconda tras los técnicos".

Por el PSN, Jorge Aguirre, quien ha acusado a la parlamentaria de Na+ de aportar "números sin ningún rigor", ha considerado que el modelo existente de financiación municipal "estaba obsoleto, era viejuno y necesitaba ser modificado" y por ello se ha realizado una actualización que no está hecha "contra nadie", sino "para unir y vertebrar territorialmente la comunidad".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, tras señalar que la financiación local "no es una cuestión sencilla de darle solución", ha aseverado que el nuevo sistema "es una fórmula que es garantista y que da estabilidad al conjunto de la financiación local", además de resolver las "injusticias" que se daban en algunos ayuntamientos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha declarado que "hay un punto muy importante de demagogia" en la intervención de la parlamentaria de Na+, ya que la actualización "perjudica si lo comparamos con lo que usted cree que tenían derecho las entidades locales", pero se trata de un nuevo modelo con tres fondos y "la comparación es un poco complicada".

Marisa de Simón, de I-E, ha resaltado que este nuevo sistema "avanza en la igualdad de condiciones en el acceso a los bienes y servicios" por parte de los ciudadanos y además mejora el reparto anterior, porque se producían "agravios comparativos" en municipios pequeños. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Ciriza pide superar un modelo de financiación "centrado solo en Pamplona"