• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Rivera (Cs) lanza una petición a la socialista Chivite: "Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV"

El líder de la formación naranja ha solicitado al PSN que se abstenga para que la fuerza más votada en las elecciones forales, Navarra Suma, pueda gobernar.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (66). IÑIGO ALZUGARAY
El navarro Javier Esparza y Albert Rivera en un acto en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSN que acepte abstenerse para que gobierne Navarra Suma, la plataforma electoral de UPN, PP y Ciudadanos, y la Comunidad foral "no esté en manos de Batasuna ni del PNV".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha afirmado que "los navarros han dicho basta al nacionalismo y lo han enviado a la oposición". Por eso, ha pedido al PSN y a su cabeza de lista, María Chivite, que acepte abstenerse para que gobierne la coalición Navarra Suma.

"Le pido al PSOE que, más allá de discrepancias políticas o de negociaciones en otras comunidades", entienda que "Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV, que están intentando convertirla en otro lugar para el experimento nacionalista", ha advertido en alusión a EH Bildu y Geroa Bai.

GOBIERNOS LIBERALES Y CONSTITUCIONALISTAS

El líder de la formación naranja ha señalado que se va a dedicar a "trabajar por España y por los españoles" y a intentar que haya estabilidad y se formen gobiernos "sensatos, liberales, constitucionalistas, que defiendan la unidad de España y ayuden a las familias".

Además, ha defendido la decisión que tomó este lunes la Ejecutiva de Ciudadanos de negociar preferentemente con el PP y, allí donde no sea posible, iniciar conversaciones con el PSOE, así como rechazar la constitución de gobiernos tripartitos con Vox, Podemos o fuerzas nacionalistas.

"No quiero gobiernos con tres o cuatro partidos matándose", "quiero un gobierno como mucho de dos partidos que mantengamos el marco constitucional y una política económica parecida", ha explicado.

En cuanto a las discrepancias en la Ejecutiva de Cs, donde Luis Garicano y otros dirigentes tenían un enfoque distinto al de Rivera respecto a la política de pactos postelectorales, el presidente del partido naranja ha destacado que tras el debate del lunes, el acuerdo se aprobó por unanimidad.

"Debatimos, hablamos, deliberamos, trabajamos juntos y nos unimos" con el objetivo de "gobernar de manera sensata" y basar los acuerdos con el PP o con el PSOE en "contenidos", ha subrayado.

PP: "ES FRANCAMENTE PELIGROSO ACORDAR CON BILDU"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido a PSN que "es francamente peligroso" entrar en "juegos" de acordar con EH Bildu porque no ha condenado "la historia criminal de ETA", y le ha preguntado "qué progreso significa Arnaldo Otegi".

Además, ha asegurado que los socialistas deberían compartir con Navarra Suma porque "han llorado juntos a sus muertos" y han defendido "la libertad y la democracia" frente a la banda.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado el término que se utiliza en Euskadi del 'suelo ético', el mínimo que se pide a los partidos políticos, que es la condena de "la historia criminal de ETA, de sus asesinatos".

En este sentido, ha recordado que Sortu "todavía no ha condenado a ETA, no ha condenado sus crímenes, sus asesinatos y se dedica a justificarlos". Por ello, ha insistido en que la izquierda abertzale "no ha pasado el mínimo ético" que se exige a todos, como es la defensa de los derechos humanos y compromiso con "valores básicos de la democracia". "Con esa gente no se puede llegar a acuerdos de fondo en este momento, de ninguna manera", ha apuntado.

El líder de los populares vascos se ha referido a lo que denominan "el bloque de progreso" en Navarra y ha preguntado: "¿qué progreso puede representar Bildu?, ¿qué progreso es el que trae Bildu?, ¿qué progreso significa Arnaldo Otegi?, ¿cómo van a compartir los socialistas con Arnaldo Otegi?".

CON NAVARRA SUMA

El presidente del PP vasco ha apuntado que el Partido Socialista no debe "compartir nada con Arnaldo Otegi". "Lo deberían compartir con nosotros, que tenemos una historia común. Llorábamos juntos a nuestros muertos, nosotros construimos juntos un compromiso por la libertad, en defensa de la democracia en el País Vasco y Navarra", ha manifestado.

A su juicio, "todo eso no se puede olvidar", y le parece "de una frivolidad y un comportamiento que no está a la altura moral de lo que se le tiene que exigir a los socialistas". Por ello, espera que el PSN haga una reflexión y no se haga "ese tipo de juegos en Navarra porque es francamente peligroso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rivera (Cs) lanza una petición a la socialista Chivite: "Navarra no puede estar en manos de Batasuna ni del PNV"