• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"Una tarde histórica para Navarra": crónica de la firma del acuerdo electoral entre UPN y Ciudadanos

Albert Rivera se ha desplazado hasta Pamplona para rubricar con Javier Esparza la puesta en marcha de la coalición Navarra Suma. 

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (61). IÑIGO ALZUGARAY
De izquierda a derecha: Enrique Maya, Carlos Pérez Nievas, Jorge Esparza, Yolanda Ibáñez, Albert Rivera, José Manuel Villegas y Ruth Goñi. IÑIGO ALZUGARAY

UPN y Ciudadanos han certificado este martes su acuerdo electoral bajo la plataforma Navarra Suma en un acto celebrado en el hotel El Toro de Berrioplano. La cita con los medios era a las 17.30 horas, momento en el que los reporteros gráficos y las televisiones podían captar la firma de los presidentes de ambos partidos, Javier Esparza y Albert Rivera. 

Rivera ha llegado desde Madrid con el tiempo justo, pero el suficiente para terminar de limar con la dirección de UPN algunos aspectos del acuerdo. Junto a él ha viajado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. En Navarra les esperaban Carlos Pérez Nievas y Ruth Goñi, representantes del partido naranja en la Comunidad foral. 

José Manuel Villegas, Albert Rivera, Carlos Pérez Nievas y Ruth Goñi de Ciudadanos en la reunión con Jorge Esparza Javier Esparza, Yolanda Ibáñez y Enrique Maya antes de la firma del acuerdo. ALZUGARAY

Sobre las 17 horas todos se han reunido en una sala del hotel en la que también estaban la secretaria general de UPN Yolanda Ibáñez, el secretario de organización, Jorge Esparza y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya

En un tono distendido, los dirigentes de ambos partidos han repasado los puntos del acuerdo y han corregido algunos detalles, como el puesto que ocupará Carlos Pérez Nievas al Parlamento, que será el nº 3 en lugar del 2 previsto inicialmente. Una mujer de la confianza de Javier Esparza ocupará previsiblemente esa posición. 

Tras confirmar que todos los puntos del acuerdo eran correctos y que las claves del documentos estaban cerradas, todos ellos han pasado a uno de los nuevos salones del hotel para la firma protocolaria. Han sido un par de minutos, el tiempo exacto para que Javier Esparza y Albert Rivera rubricaran el acuerdo de 7 páginas en los que se detallan los objetivos de la coalición, el respeto al régimen foral de Navarra y el reparto de responsabilidades y puestos de la coalición Suma Navarra

Acto seguido han tomado la palabra, sin preguntas de los medios, los dos presidentes. Al terminar, Javier Esparza sí ha atendido a los medios, mientras que Rivera se ha marchado rumbo a Madrid sin aceptar otro tipo de preguntas.

Javier Esparza y Albert Rivera durante la firma del acuerdo para la coalición Navarra Suma. ALZUGARAY

Javier Esparza ha calificado la tarde de este martes como "histórica para Navarra" y ha valorado que el acuerdo surge del "anhelo de sumar, en un contexto complejo desde el punto de vista nacional, porque nos jugamos el futuro de nuestro país, que está cuestionado por el independentismo catalán y vasco".

"Ha llegado el momento de decir basta ya. No es lógico ni sensato que aquellos que quieren romper España sean quienes decidan quién es el presidente de este país, o si hay o no Presupuestos Generales del Estado precisamente en el país que quieren romper. Queremos un Gobierno en España fuerte, constitucionalista, que se preocupe de los problemas de los ciudadanos, que busque la igualdad entre todos los españoles", ha asegurado.

Además, Esparza ha señalado que "para Navarra es también un momento complejo después de cuatro años liderados por el nacionalismo vasco, un cuatripartito donde se han encontrado la derecha vasca tradicional con EH Bildu, que sigue sin condenar a día de hoy el terrorismo de ETA". "Uxue Barkos es presidenta en Navarra con el apoyo de quienes no condenan los asesinatos", ha afirmado.

El líder de UPN ha señalado que "esto está ocurriendo en Navarra en esta legislatura, se ha buscado la confrontación, se ha tensionado a la sociedad, para a partir de ahí buscar la ruptura como se está buscando en Cataluña". "No queremos que Navarra se convierta en una Cataluña dos. Esta coalición da respuesta a ese anhelo de miles de navarros que están preocupados, que quieren decir basta ya, que quieren un Gobierno para todos los ciudadanos", ha indicado, para señalar que este acuerdo es "un primer paro y seguro que tenemos muchos más".

Los presidentes de Ciudadanos y UPN, Albert Rivera y Javier Esparza, en el momento de acceder al salón del hotel para la firma del acuerdo. Detrás, Yolanda Ibáñez, de UPN. ALZUGARAY

Rivera, por su parte, ha destacado que "en un momento delicado para la historia de Navarra y España, dos partidos distintos, que compartimos el marco constitucional, que tenemos nuestra trayectoria política, hemos decidido darnos la mano por Navarra y por España".

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el acuerdo también es "bueno para España en un momento en que nos jugamos si el futuro Gobierno de España está en manos de Torra, Otegi, Puigdemont o Rufián, o en manos de los españoles". "Queremos que haya un Gobierno fuerte, de los constitucionalistas, un Gobierno que defienda la españolidad de Navarra y que frene la ansias anexionistas que intentan anexionar este territorio al País Vasco", ha afirmado.

Además, Albert Rivera ha asegurado que el actual Gobierno foral "no ha aportado nada bueno para Navarra, solo ha traído subida de impuestos y polarización, y Navarra se merece un Gobierno constitucionalista".

Así, ha insistido en que, "en un momento político en el que algunos quieren dividir a los españoles, que formaciones políticas se unan es un logro, hay mucha gente en Navarra ilusionada y también en España". "Ciudadanos quiere ser la casa común para sumar y no restar. Es un acuerdo generoso entre las personas que trabajan en Navarra y por un proyecto común español. Navarra tiene que saber que cuenta con Ciudadanos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una tarde histórica para Navarra": crónica de la firma del acuerdo electoral entre UPN y Ciudadanos