• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Paso "irreversible": activado el procedimiento para el traspaso de Tráfico a Navarra

El Gobierno foral informa de que recibió este pasado miércoles "la documentación técnica" y Geroa Bai le presiona para completarlo antes de verano.

Un Policía Foral y un Policía Nacional intercambian impresiones e información durante un control de movilidad realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020.

Un Policía Foral y un Policía Nacional intercambian impresiones e información durante un control de movilidad realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020.


8/5/2020
Un Policía Foral y un Policía Nacional intercambian impresiones e información durante un control de movilidad realizado en Pamplona. EUROPA PRESS

El Ejecutivo foral recibió anoche del Gobierno de España la documentación técnica que "activa de manera irreversible el procedimiento" para la asunción por parte de Navarra de las competencias de Tráfico.

Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de este jueves, en el que ha recordado que este traspaso es uno de los compromisos que asumieron al inicio de esta legislatura y que "ha estado en nuestra agenda, incluso en los meses pandemia".

Es un "compromiso firme e irreversible" tanto para el Gobierno de Navarra como para el de España, ha dicho Remírez, quien ha constatado la "interlocución permanente" que mantienen ambos ejecutivos, prueba de lo cual es que "ayer mismo recibimos la documentación técnica que activa de manera irreversible el procedimiento" de la Transferencia.

"Discreción, diálogo y posiciones constructivas", ha dicho el consejero como características de este proceso que permite a Navarra "avanzar desde la lealtad institucional".

No obstante, ha indicado que tres este "acto trascedental" de la recepción de la documentación, empieza el "trabajo exigente de la concreción de los aspectos técnicos y administrativos" para que esta competencia sea transferida "en condiciones óptimas de eficacia", ha dicho para avanzar que también será convocada la "parte navarra" de la Junta de Transferencias.

Con todo ello, ha insistido en definir como características de su Gobierno en este terreno el "trabajo, diálogo, discreción, acuerdos", una "política útil que se aleja de los espectáculos lamentable de intereses partidistas que se están generando en otros escenarios" y que demuestra que el Ejecutivo foral "está centrado en lo que nos exige la ciudadanía".

La interpelante, Blanca Regúlez (Geroa Bai), había pedido "voluntad política" para acelerar la activación de esta transferencia poco antes de recibir la noticia, que al conocer ha dicho aplaudir para pedir después "que se haga público un cronograma, con transparencia" y que defina "dónde nos encontramos".

También ha animado al Gobierno foral a "seguir aprovechando las buenas sinergias con el Gobierno del Estado y seguir avanzando en el traspaso", para lo cual ha recomendado que se haga antes del verano para evitar colisionar con algún posible proceso electoral que desvirtúe el actual acuerdo.

Horas más tarde de la intervención de Remírez en el Pleno, el Gobierno de Navarra ha hecho pública una nota en la que confirma el envío por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el examen y consideración por parte del Ejecutivo Foral de la documentación técnica para materializar la competencia de tráfico y seguridad vial.

Las mismas fuentes avanzan que, en relación a la competencia de sanidad penitenciaria, el Gobierno de Navarra ya ha remitido al Gobierno de España la conformidad con la propuesta técnica definitiva que según el vicepresidente Remírez, “está a la espera de una mera actualización técnica de las cantidades presupuestarias para ajustarlas a los Presupuestos de 2021 de ambos gobiernos”.

Finalmente, Remírez ha señalado que en los próximos días, y a instancia de Chivite, se convocará a los representantes de navarra en la Junta de Transferencias para explicar el estado de las transferencias pendientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paso "irreversible": activado el procedimiento para el traspaso de Tráfico a Navarra