• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La consejera de Cultura de Navarra informará al Parlamento sobre la Orquesta Sinfónica

Ana Herrera informará sobre la situación actual y futura de la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras el informe emitido por la Cámara de Comptos.

La consejera de Cultura,  Ana Herrera.
La consejera de Cultura, Ana Herrera.

La consejera de Cultura, Ana Herrera, comparecerá en el Parlamento, a petición del Gobierno y de Geroa Bai, para informar sobre la situación actual y futura de la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras el informe emitido por la Cámara de Comptos.

Esa comparecencia se suma a otras admitidas a trámite hoy por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento entre las que figuran las del consejero de Desarrollo Económico para informar, a petición del PSN, sobre el préstamo concedido a través de SODENA a Davalor Salud y a petición de UPN, PSN y PP para informar sobre el ERE de TRW y General Electric.

Por su parte, la Mesa, tras oír a la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas para la elección de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Según lo acordado, los candidatos podrán o no ser parlamentarios, la elección se efectuará en el seno de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y el plazo de presentación de candidaturas, dos por grupo o agrupación, concluirá el 5 de febrero.

También ha aprobado la propuesta para la conmemoración del Día Europeo de la Memoria del Holocausto, a celebrar el 27 de enero.

URBANIZACIÓN LEYRE DE YESA

Además esos órganos del Parlamento se han dado por enterados del escrito del presidente de la CHE en relación con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 14 de diciembre por la que el Parlamento considera necesario que la Confederación Hidrográfica del Ebro suspenda de inmediato el plazo establecido para el abandono de las viviendas de la urbanización náutica Leyre de Yesa.

Asimismo han conocido la incorporación del parlamentario Rubén Velasco al grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu y los correspondientes cambios en comisiones y ponencias.

También han aprobado la solicitud de comparecencia para exponer y debatir las propuestas de reforma fiscal incluidas en el Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, presentada por Joan Josep Bosch.

En la misma sesión la Mesa ha condicionado la aceptación de la solicitud de Geroa Bai para que en las máquinas de vending del Parlamento se utilicen productos provenientes de Comercio Justo a la compatibilidad de aquellas con los citados productos.

Entre las diferentes iniciativas parlamentarias admitidas a trámite figura una interpelación al Gobierno por parte del PSN sobre la situación del modelo industrial, económico y comercial de la Comunidad Foral y la capacidad de adaptación a la modernización que exige el mercado.

Dentro de las preguntas de máxima actualidad al Gobierno que se verán en el próximo pleno, además de varias relacionadas con los ERE de TRW y General Electric o con el convenio con la Clínica Universidad de Navarra, se ha acordado incluir una de EH Bildu sobre el número de jefaturas de Sección y Negociado cubiertas en ejecución del mandato político contenido en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 15 de octubre de 2015


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Cultura de Navarra informará al Parlamento sobre la Orquesta Sinfónica