• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EMPLEO

Navarra destinará tres millones para complementar los ERTE de los trabajadores con las rentas más bajas

Estas ayudas, acordadas entre el Gobierno de Navarra, la CEN y los sindicatos UGT y CC OO, se espera que beneficien a 11.000 personas.

Reunión del Consejo de Diálogo Social GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo de Diálogo Social. GOBIERNO DE NAVARRA

El Consejo de Diálogo Social, en una reunión que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Navarra, ha acordado un complemento para los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), dirigido a los perceptores de rentas más bajas. Se espera que se beneficien unas 11.000 personas.

En concreto, favorecerá a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y que consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para los empleados cuya jornada sea igual o superior al 50%, y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50%.

El cálculo de dicha base se realizará en función de la media de las cotizaciones de los 12 meses anteriores al entrar en el ERTE, especifica el acuerdo, que precisa que, para acceder a la ayuda, la parte general de la base imponible de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no deberá exceder de los 40.000 euros, en el caso de una declaración conjunta, y de los 20.000 euros, en el caso de una declaración individual. Añade que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su unidad familiar habrán podido ser sujetos pasivos del impuesto de patrimonio del 2019.

El Consejo de Diálogo Social trabajará con el objetivo de que la convocatoria se publique en el mes de octubre y se gestione en un solo pago. Contará con una dotación presupuestaria máxima de 3.000.000 de euros, y el acuerdo indica que, terminado el período, se analizará la evolución de la ayuda.

El orden del día de la reunión incluía asimismo un punto referido al impulso al consumo, tema en el que se ha convenido que se darán los pasos para que se materialice en otoño del presente año 2020.

En la reunión han participado, como miembros del Consejo de Diálogo Social, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Jesús Santos; el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Chechu Rodríguez; y el director del Servicio de Trabajo del Ejecutivo foral, Javier Zubicoa, en calidad de secretario.

UN ÚNICO PAGO

Asimismo, han asistido, como representantes del Gobierno de Navarra, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mirian Martón. Por parte de los agentes económicos y sociales, también han participado Carlos Fernández y Alfredo Sanz.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante la reunión del Consejo de Diálogo Social de este miércoles. GOBIERNO DE NAVARRA

Cabe recordar que, el pasado 16 de junio, el Consejo de Diálogo Social ya alcanzó otro acuerdo para la protección de las personas y empresas frente a la crisis del Covid-19, con hasta 13 medidas de aplicación urgente.

Chivite ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "otra vez volvemos a llegar a acuerdos". Ha señalado que, en el marco del Consejo de Diálogo Social, "hemos llegado a un acuerdo sobre el complemento a los ERTE, un complemento que va para las rentas más bajas, acotado a rentas de la unidad familiar".

Será un complemento en un único pago, en el mes octubre, y se espera que se puedan beneficiar unas 11.000 personas. "Todo dependerá de quién esté en situación de ERTE, porque se hace para los meses de julio, agosto y septiembre, y, por ello, se pagará en octubre", ha comentado Chivite.

SIN ELA NI LAB

Preguntada por la no presencia de ELA y LAB en el consejo, la presidenta ha indicado que "se les ha invitado a participar, y ellos mismos han dicho que rechazan este marco; no es una exclusión que haga el Gobierno ni los firmantes del consejo, sino que es una autoexclusión de dichos sindicatos".

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha manifestado que el organismo "ha demostrado nuevamente que, marchando unidos por el mismo camino, llegamos a acuerdos importantes para nuestra comunidad", por lo que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado.

El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha comentado que "nuestra valoración es positiva, al haber llegado a un acuerdo" en el Consejo de Diálogo Social sobre el complemento a los ERTE, y ha subrayado que el pago se realice en un pago único.

Y Chechu Rodríguez, secretario general de CC OO, ha manifestado que "hay que ayudar a las personas" y "hemos pretendido que nadie se quede atrás con una ayuda que podrá ser mucho o poco, pero que es un ayuda que pone en valor el Consejo de Diálogo Social y que ayuda a los trabajadores de esta comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará tres millones para complementar los ERTE de los trabajadores con las rentas más bajas