POLÍTCA
Acusan a Chivite de no aprovechar el potencial de Navarra: "No podemos avanzar"
“Este gobierno socialista y abertzale no genera confianza en las empresas, las espanta”, critica la presidenta de UPN.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado este sábado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de ser “incapaz de aprovechar todo el potencial que tiene Navarra”, en un discurso pronunciado en Tudela, durante la asamblea general de afiliados del partido regionalista.
Ibarrola ha puesto el foco en la falta de soluciones por parte del Ejecutivo foral ante los problemas que atraviesan empresas como Sunsundegui, BSH o Nano, y ha lamentado que “inversiones millonarias y proyectos industriales opten por otras comunidades como Aragón” sin que, a su juicio, el Gobierno analice las causas ni corrija sus políticas para hacer Navarra atractiva para la inversión.
En ese sentido, ha cuestionado tanto la propuesta de una ley de industria “cuestionada por el propio sector”, como el reciente anuncio de un plan de inversión industrial que ha calificado de “improvisado”, al carecer —dice— de cronograma, concreción y compromiso presupuestario.
Ibarrola ha sumado a esta situación de incertidumbre la amenaza que suponen las políticas arancelarias de Donald Trump, que, según ha señalado, pueden suponer “un duro golpe” para sectores clave de la economía navarra como el agroalimentario y la automoción.
En su intervención, Ibarrola ha afirmado que “este gobierno socialista y abertzale no genera confianza en las empresas, las espanta”, al tiempo que ha insistido en que Navarra debe recuperar su pulso industrial. “No se puede redistribuir lo que no se genera”, ha recalcado, criticando que el Ejecutivo se centre más en repartir recursos que en crear riqueza.
La presidenta de UPN también ha defendido un mayor uso del Régimen Foral y de las herramientas del autogobierno para impulsar los sectores agrario e industrial, fundamentales, ha dicho, para el desarrollo económico de la Comunidad foral. “No se está haciendo un buen uso de la foralidad. Navarra necesita políticos que defiendan de verdad su autogobierno y su autonomía fiscal”, ha asegurado.
Más allá del plano económico, Ibarrola ha denunciado el modelo político impulsado desde el Ejecutivo central y respaldado en Navarra por el PSN y EH Bildu, al que ha calificado de “bloque sectario y antiprogreso”.
En este sentido, ha criticado que “se haya permitido que personas condenadas por terrorismo puedan dar clases a menores”, que se “cedan espacios municipales para actos de exaltación del terrorismo”, y que haya “eventos financiados con dinero público que vulneran los derechos humanos”.
“Lo inaceptable se ha convertido en rutina. Y eso es devastador para la democracia”, ha advertido, lamentando la normalización del escándalo y la pérdida de sensibilidad social ante este tipo de hechos.
Por último, Ibarrola ha reivindicado una “política honesta, responsable y sensata”, frente a lo que considera una deriva partidista del actual Ejecutivo. “La política bien ejercida es una forma maravillosa de servir a la sociedad, y no vamos a cansarnos de reivindicarla”, ha concluido.