• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

PPN dice que la repercusión del Premio Príncipe de Viana ha sido "menor" y pide que se invite a los Reyes

En las últimas ediciones el evento proyectó la imagen del premiado, del acto y de Navarra más allá de nuestras fronteras, lo cual no ha ocurrido este año. 

Cristina Sanz, portavoz del PPN, hace balance del acto de entrega del Premio Príncipe de Viana.(10). IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Sanz, portavoz del PPN, hace balance del acto de entrega del Premio Príncipe de Viana.(10). IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha lamentado hoy que el impacto mediático de la última entrega del Premio Príncipe de Viana, que no ha estado presidida por los Reyes, "haya sido significativamente menor que años anteriores".

Tras analizar el impacto mediático que ha tenido el evento en los últimos años (2013, 2014 y 2015), Sanz ha asegurado que "no hay duda de que la presencia de los Reyes supone un prestigio añadido que no nos podemos permitir que desaparezca". Y ha explicado: "Esta notoriedad consigue difundir la imagen  de  Navarra más allá del localismo, logrando que el premio adquiera una dimensión nacional e internacional. De este modo, nuestra comunidad adquiere una mayor proyección y un mayor interés que se traduce en más turismo y, en definitiva, en más riqueza".

Respecto a intención de Barkos de "centrar la dotación del galardón en la difusión y en la obra del premiado", la portavoz del PPN ha afirmado que "la realidad es que la presencia de la máxima representación institucional del Estado en nuestra comunidad juega un papel vital para que esta difusión se multiplique y que el premiado y su obra sean más reconocidos fuera de nuestras fronteras". Si bien ha reconocido que los sucesos históricos, como la abdicación del Rey Don Juan Carlos en favor del entonces Príncipe de Viana, Don Felipe, influyeron en el interés mediático que concitó la entrega del premio en 2014. "Ese año, la noticia no sólo se limitó a los principales medios locales y  nacionales, sino que fue recogida por medios internacionales como The Guardian, Daily Mail, The Times o Telegraph, de Reino Unido o Fox News y Hello Magazine, de EEUU", ha señalado.

Por el contrario, Sanz ha remarcado que en esta última edición los premios Príncipe de Viana sólo han tenido repercusión en los principales periódicos locales, pero no en la versión impresa de los más representativos a nivel nacional, "que no han hecho referencia al acto". La excepción, ha dicho, ha sido a cargo de un editorial del diario ABC, en el que se destaca que la no invitación de la Casa Real a la celebración 'hizo perder presencia, atractivo y proyección a los premios'.

Sanz ha reconocido que la noticia sí ha aparecido en las versiones digitales de El País o el Mundo, "si bien se han hecho eco de la información emitida por agencias de noticias, cuando en años anteriores estaban firmadas y presentaban un enfoque propio", ha resaltado. "La Razón, por su parte, ni siquiera se ha hecho eco del acto, ni en su versión digital ni en la impresa", ha apuntado.

Por todo ello, Sanz ha insistido en que "desde el PPN lamentamos que el acto de este año no haya tenido la presencia mediática de los anteriores y que tanto el premiado como la imagen de Navarra no hayan adquirido la relevancia nacional e internacional que ostentaban cuando los Reyes presidían este evento".

Por eso, "pedimos al Gobierno de Navarra que reconsidere esta decisión para que este evento vuelva a brillar como en años precedentes, para que el Ejecutivo foral deje de crear problemas donde no existen y para que abandone su empeño de aislar a Navarra de todo lo que le une a España", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PPN dice que la repercusión del Premio Príncipe de Viana ha sido "menor" y pide que se invite a los Reyes