• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:24
 
 

POLÍTICA

Ofensa a la corona en Navarra: el PSN y sus socios retiran un cuadro del Rey emérito del Parlamento

La decisión se toma antes de conocer si el ex Jefe del Estado cobró comisiones por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

Cuadro del rey emérito Juan Carlos I en el Despacho de Presidencia del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA
Cuadro del rey emérito Juan Carlos I en el Despacho de Presidencia del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes retirar el retrato de Juan Carlos de Borbón de la "sala de gobierno" de la institución por las presuntas comisiones cobradas por el rey emérito por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Izquierda-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma.

Con el voto en contra de PSN y Navarra Suma y a favor del resto de los grupos, se ha rechazado otro punto de la declaración en la que se apoyaba la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este asunto. 

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha valorado la retirada del retrato, pero ha defendido también la necesidad de una investigación, "tanto por higiene democrática como por los indicios que existen de corrupción, que son abrumadores", en relación con el supuesto cobro de comisiones en las obras del AVE a la Meca.

Marisa de Simón ha afirmado que "es hora de terminar con los 40 años de impunidad de la Casa Real" y ha considerado "un desacierto" que el PSN haya rechazado la investigación. La parlamentaria de I-E ha opinado que el PSN "una vez más pretende boicotear una investigación en el Congreso por una cuestión tan clara que exigiría su voto a favor". Además, ha pedido la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que esta iniciativa "viene a definir lo que para Izquierda-Ezkerra es prioritario en esta tierra". "Habla del rey Juan Carlos en un momento en el que Navarra tiene sus prioridades en otro sitio. No sé si I-E se ha enterado de que hay más de 41.000 empleados, de que tenemos una crisis económica y social por delante. ¿Vamos a ayudar a los navarros quitando un cuadro en el Parlamento? ¿Vamos a ayudar pidiendo que se suspendan las horas de religión en los centros educativos, como también ha propuesto I-E? ¿Esto nos va a ayudar a generar empleo, a generar oportunidades? Me parece que se define por sí solo. Y que el PSN haya entrado en este juego es muy poco serio", ha dicho.

Javier Esparza ha asegurado que "la sociedad navarra se merece respeto desde los grupos parlamentarios, porque hay miles de navarros que lo están pasando mal, que no saben qué va a ser de su futuro".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, también ha cuestionado que I-E haya presentado esta declaración en el actual contexto de crisis provocada por el coronavirus y ha afirmado que el PSN está "centrado en las cuestiones que la ciudadanía necesita en estos momentos, que es un plan de reactivación que mejore su día a día".

En todo caso, ha explicado que el PSN ha respaldado la retirada del cuadro del rey por que "es competencia de este Parlamento y entendemos que lo debemos quitar". En el caso de la investigación, ha afirmado que "no tenemos por qué entrar en otras cuestiones en las que son otros los que deben entrar, como la Justicia de este país".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el PSOE "siempre se ha posicionado en contra de esta comisión en el Congreso y en el Senado, también aquí, es coherente, pero lamento profundamente esta posición". En cambio, ha recordado que el representante de Geroa Bai en el Senado, Koldo Martínez, sí respalda esta investigación.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" por la retirada del cuadro, pero ha lamentado que "se haya impedido" el apoyo a la comisión de investigación, "cuando se viene demostrando que han sido una verdad ocultada la maneras de actuar de la monarquía en el Estado español".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado "un avance" que se haya acordado retirar el cuadro y ha enlazado esta declaración con otra aprobada por unanimidad por el Parlamento para pedir la retirada de medallas a Billy 'El Niño', torturador del franquismo. "Ambos personajes representan un historia pasada de nuestro país y debemos estar muy vigilantes para que no se repita", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofensa a la corona en Navarra: el PSN y sus socios retiran un cuadro del Rey emérito del Parlamento