• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:50
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito comienza los trámites para imponer el euskera como lengua oficial en toda Navarra

Toda la oposición se muestra contraria a esta ley que el Ejecutivo quiere aprobar antes de 2019 para eliminar la zona mixta y no vascófona.

La presidenta Uxue Barkos, junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, antes de comparecer en el Parlamento sobre el dictamen del Consejo de Navarra por su proyecto de decreto foral del uso del euskera en las administraciones públicas. EFE/Jesús Diges
La presidenta Uxue Barkos, junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, en el Parlamento foral. EFE/Jesús Diges

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes con los votos del cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PP las normas de la comisión especial que redactará una nueva ley del euskera que tenga en cuenta los derechos y realidades lingüísticas, elimine la zonificación y haga oficial esta lengua en toda Navarra.

Además el cuatripartito ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por el PP para respetar la realidad sociolingüística de Navarra, mantener la actual zonificación y pedir la retirada de la comisión especial.

La Mesa y Junta de Portavoces se han trasladado este lunes a Viana con motivo de la próxima celebración del octavo centenario de la villa, con cuyo Ayuntamiento han mantenido un encuentro.

Terminada la sesión, en la habitual ronda de ruedas de prensa que sigue a la misma, el presidente y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que en este asunto se aprecia un posicionamiento "de Geroa Bai de la mano de EH Bildu cada día más radical, sin tapujos ya, con una posiciones excluyentes con la mayoría de la sociedad navarra".

De hecho a su juicio se trata de "constituir una comisión especial para eliminar la zonificación lingüística y de facto convertir el euskera en oficial en toda Navarra, cuando Navarra es lo que es: en el norte se habla algo, en el centro menos, y en el sur y la zona media prácticamente nada".

"Querer que el euskera sea oficial en todo Navarra es una ficción", ha aseverado, y destacado que esta lengua la habla el 6,7 por ciento de la ciudadanía, "que tiene derecho a que se les atienda en euskera", pero la tasa no es para "imponer la obligatoriedad" porque eso "ni se ajusta ni respeta a la mayoría".

Por el contrario el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha cuestionado la "euskarafobia" de UPN y PP al apoyar la propuesta de declaración institucional, que también ha contado con el respaldo del PSN. Y al respecto ha señalado que "el deseo mayoritario de la sociedad navarra es que se puede volver a analizar la ley del euskera para una puesta al día de la misma".

Para EH Bildu, ha dicho Adolfo Araiz, se trata de establecer un marco en el que se pueda debatir sobre la aplicación de la ley del euskera en sus años de vigencia , como garantizar los derechos de los euskaldunes y superar la zonificación lingüística teniendo en cuenta la realidad de cada territorio.

También se ha mostrado partidaria de una ley del euskera la parlamentaria de Podemos Laura Pérez, que ha ejercido de portavoz del grupo a pesar de haber sido expulsada del partido.

Pérez ha subrayado la necesidad de superar la zonificación lingüística que estable la actual norma y no es sino "una arbitrariedad política que no se corresponde con ninguna lógica".

Por el contrario, la socialista maría Chivite ha afirmado por su parte que el PSN no colaborará con la comisión y que está dispuesto a revertir en la próxima legislatura las modificaciones legislativas que ahora se aprueben "en la línea de la imposición lingüística" para que el euskera "sea oficial en toda Navarra".

Para los socialistas, ha precisado, "esta pretensión no se corresponde con la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral", donde solo el 6,7 % utiliza le vascuence de forma cotidiana y "no hay datos ni de demanda, ni de uso, ni de conocimiento que expliquen un cambio de la ley".

Ha añadido que "el euskera como lengua propia se debe respetar" pero lo que se busca "supone obviar la libertad y la diversidad de nuestra tierra desde actitudes segregadoras", por lo que ha pedido a I-E y Podemos,"que se dicen de izquierdas", que "se retraten y demuestren si están a favor de la libertad o de la imposición".

Con los mismos datos, la popular Ana Beltrán ha exigido también el "respeto a la realidad sociolingüística de Navarra" porque la Comunidad Foral "no es vascoparlante" y por tanto "no es recibo" e su opinión pretender modificar la ley "para hacer oficial el euskera en toda Navarra".

"Esto es una propuesta de Bildu, que está pisando el acelerador" para adoptar medidas "antes de que en 2019 desaparezcan del Gobierno", ha dicho, y criticado que lo estén haciendo con el apoyo de Geroa Bai, I-E y Podemos, "la marca blanca de Bildu".

Sin embargo la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que en Navarra hay "dos lenguas propias y una minoría bilingüe" por lo que su coalición "apoya una política de promoción de uso y conocimiento del euskera" pero "no apoyaremos ningún cambio en la ley foral del euskera que no se adecúe a la realidad socio-lingüística de Navarra.

"Desde Izquierda-Ezkerra apoyaremos medidas para el desarrollo del euskera, pero siempre desde la libertad y voluntariedad, sin obligatoriedad", ha asegurado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito comienza los trámites para imponer el euskera como lengua oficial en toda Navarra