• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

Laura Pérez, de Podemos, resalta que los carteles proetarras en San Fermín de Aldapa son "totalmente legítimos"

El cuatripartito se escuda en la "libertad de expresión" para justificar los carteles proetarras en San Fermín de Aldapa

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos) hablan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos) hablan en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra han utilizado el concepto de "libertad de expresión" para excusar la presencia de varios carteles proetarras durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, en el centro de Pamplona. 

Por su parte, el resto de grupos que conforman el arco parlamentario lo han criticado duramente. 

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha denunciado que “siguen aprovechando su presencia en las instituciones para hacer apología del terrorismo”. Una opinión que también ha coincidido con la de la portavoz del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán.

“Es perverso y humillante para las víctimas decir que los presos de ETA se encuentran secuestrados". En este sentido, Beltrán ha exigido a la presidenta del Ejecutivo foral que "deje de mirar para otro lado aunque tenga como socio de gobierno a EH Bildu".

Además, ha insistido en que se trata de una "irresponsabilidad" de Barkos no llamarles la atención y eso significa, ha dicho Beltrán, que "el que calla, otorga".

Por su parte, los socialistas navarros también se han mostrado críticos con la situación. María Chivite ha afirmado que se trata de una forma de “instrumentalización política”. Además, ha asegurado que no es bueno utilizar un "ámbito festivo" para dividir a la población.

BILDU LE RESTA IMPORTANCIA

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha querido restar importancia y ha afirmado que “se ha hecho una montaña de un grano de arena” porque considera que "se busca confundir con otras cuestiones". Además, ha asegurado que “las fiestas tampoco son ajenas a la realidad de Navarra”.

Respecto a la inclusión de estos carteles también en el programa de fiestas, Araiz lo ha equiparado a la "publicidad" que aparece en cualquier otra publicación.

En este punto es donde difiere de sus socios de Gobierno, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Koldo Martínez ha recalcado que las desavenencias en la organización de las fiestas de San Fermín de Aldapa son históricas y que si antes se pedía a las instituciones "respeto y responsabilidad", ahora también se debe exigir.  

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) ha afirmado que pese a ser una "opinión legítima" considera que el programa de fiestas "no es el lugar para colocarlo".

También, Podemos ha afirmado que la presencia de carteles proetarras en Casco Antiguo de Pamplona es “una reivindicación totalmente legítima” y ha añadido que los niños, llevados hasta las barracas políticas para lanzar caramelos tras el chupinazo, “no se vieron afectados por la presencia de esos carteles”.

POLÉMICO PROGRAMA DE FIESTAS Y CARTELES EN LA CALLE

La polémica saltó la pasada semana con la publicación del programa de fiestas de San Fermín de Aldapa. En su interior se encontraban varios anuncios e imágenes a favor de ETA. La mayoría de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado estos hechos.

Además, este viernes, la zona del parking de las Huertas, en Santo Domingo, apareció forrada con carteles en los que se podían leer varias proclamas sobre el acercamiento de los presos etarras y el movimiento okupa.

Tras el chupinazo, las decenas de niños que había acudido al cohete fueron conducidos junto a la comparsa de gigantes y cabezudos del Casco Viejo hasta las barracas políticas para lanzar los caramelos que tradicionalmente se tiraban desde lo alto de la iglesia de los Corazonistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez, de Podemos, resalta que los carteles proetarras en San Fermín de Aldapa son "totalmente legítimos"