• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El cuatripartito y PSN, unidos contra los Presupuestos del PP: piden al Congreso rechazarlos por "perjudicar gravemente" a Navarra

PNV / Geroa Bai se ha abstenido porque el partido de la presidenta de Navarra se encuentra negociando con Rajoy su apoyo a las Cuentas.

Imagen del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos
Imagen del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos

Izquierda Ezkerra, Bildu y Podemos han presentado una declaración institucional en la que se han pedido un pronunciamiento político del Parlamento de Navarra sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En su primer punto, el texto considera que "el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el gobierno del PP perjudica gravemente a la Comunidad Foral de Navarra y, en general, al conjunto de la ciudadanía del Estado” y, en un segundo apartado, se pide al Congreso de los Diputados que los rechace.

La declaración ha sido apoyada los partidos firmantes y el PSN, mientras que Geroa Bai se ha abstenido. UPN y PPN han votado en contra.

En este sentido, el portavoz de I-E José Miguel Nuin ha asegurado que los presupuestos son “paupérrimos” para Navarra y que suponen un “maltrato en la previsión y continúan con las políticas presupuestarias de la derecha”. Además, han rechazado que algunos partidos, entre los que se incluye al PNV, “sean el salvavidas del Partido Popular”.

La portavoz socialista, María Chivite, ha calificado de “cicateros” los PGE 2017 y se ha mostrado sorprendida de la abstención de Geroa Bai en la declaración institucional que proponía rechazarlos en el Parlamento de Navarra.

Igualmente sorprendida se ha mostrado Laura Pérez, portavoz de Podemos Navarra, sobre el apoyo de los socialistas navarros, a los que ha pedido que “se mantengan firmes hasta el final”. Además, Pérez ha asegurado que los presupuestos “consolidan los recortes” y ha instado a emprender una nueva reforma fiscal en el Estado y en Navarra para que “se garantice un suelo de ingresos mínimo”.

Sobre la abstención de Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde ha admitido que “es competencia de los diputados” y ha considerado que también durante la tramitación parlamentaria “hay posibilidades de mejorarla” sin que éstos sean devueltos al Gobierno. “Mantenemos un posicionamiento similar al de la Ley de Policías en Navarra”, ha matizado.

Por su parte, la portavoz popular Ana Beltrán ha considerado que se tratan de unos “presupuestos buenos para España y para Navarra”, aunque ha reconocido que “le hubiera gustado que fuera más cuantía, pero también tenemos Hacienda propia”.

MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Laura Pérez (Podemos) ha manifestado que "los números dan" y "estamos en una situación de excepcionalidad democrática" y ha añadido que "no se puede permitir que el partido más corrupto de Europa siga gobernando".

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado también "a favor" de la moción de censura contra Mariano Rajoy. "A lo largo del mes de mayo vamos a promover acciones de movilizaciones políticas y sociales a favor de la moción de censura", ha señalado.

Según ha incidido, "vamos a trabajar políticamente para que salga adelante y para apoyarla desde la sociedad navarra". Ha explicado así que desde hoy, desde I-E se van a poner en contacto con fuerzas políticas, sociales y sindicales para "promover movilizaciones en la calle".

Nuin ha manifestado que "por razones éticas, la corrupción es obscena" y "por razones sociales, democráticas... no puede continuar ni un minuto más el Gobierno del PP".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y PSN, unidos contra los Presupuestos del PP: piden al Congreso rechazarlos por "perjudicar gravemente" a Navarra