La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acudido este viernes, 23 de enero de 2026, al acto institucional del Día de Navarra en FITUR, en el pabellón 9 de IFEMA (Madrid).
Hasta la feria se han desplazado también la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Rebeca Esnaola; la vicepresidenta primera del Parlamento, Maite Esporrín; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, además de representantes municipales.
La jornada ha incluido un encuentro en el propio stand con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y varios posados organizados por protocolo, como parte de la agenda institucional del día.
En ese contexto, se ha realizado una fotografía en la que han aparecido juntos los alcaldes de las dos principales ciudades navarras, Joseba Asiron (Pamplona) y Alejandro Toquero (Tudela), además de otras autoridades.
Sin embargo, el foco se ha desplazado después a las redes sociales de la propia presidenta. En la selección de imágenes difundidas, Chivite ha optado por una instantánea en la que sí se ha visto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, pero no al de Tudela, Alejandro Toquero, pese a que este último ha participado en el posado institucional. Al contrario que Chivite, Toquero sí ha publicado la foto institucional en sus redes
El gesto ha provocado malestar por lo que se ha interpretado como un desplante a la capital ribera en un escaparate clave como FITUR, donde Navarra busca proyectar una imagen de unidad y promoción del territorio. Mientras el Gobierno foral ha presumido del modelo turístico “sostenible” y “alejado de masificaciones”, la polémica se ha colado por una posible malintencionada selección de fotos de la presidenta a quien ya no le importa en abosulto retratarse con Bildu, pero que rehuye publicar fotos con el alcalde de UPN de Tudela.