• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Unanimidad en el Parlamento de Navarra: la defensa del Convenio Económico pone de acuerdo a todos los partidos

La iniciativa de una urgente actualización del Convenio ha sido presentada y aprobada conjuntamente por las siete fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra.

Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO
Pleno del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la Comunidad. PARLAMENTO

El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta de resolución para emplazar al Gobierno central a que aborde de forma "urgente" la actualización del Convenio Económico Navarra-Estado para el período 2015-2019, en el marco de una negociación "respetuosa y leal con el autogobierno que ostenta la Comunidad Foral en materia fiscal y financiera".

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por las siete fuerzas representadas en el Parlamento, con motivo del pleno sobre el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha afirmado que se trata de una "pieza fundamental" y que la negociación requiere "una posición lo más fuerte posible" desde "la lealtad y el compromiso de solidaridad". En este sentido, ha mostrado su "plena confianza" con los profesionales que trabajan en el Gobierno de Navarra y ha advertido que en esta cuestión "conviene hacer mucho y no hablar demasiado".

En opinión de María Chivite, portavoz socialista en el Parlamento foral, ha añadido que "tenemos el reto de hacer una buena negociación y la unanimidad nos hace fuertes". Además, ha insistido en que es necesario hacer pedagogía sobre el tema del Convenio Económico para explicar que "no es un privilegio, sino un derecho constitucional reconocido". Chivite ha instado al Partido Popular a que sea "sensible" y tenga "voluntad" para negociar un buen convenio "desde la lealtad mutua".

Javier García, del PPN, ha respondido a la socialista Chivite y le ha pedido tener la misma "contundencia" en otras cuestiones. Además, ha instado a "trabajar de forma conjunta" para defender esta cuestión en el Congreso de los diputados porque "la Constitución reconoce y ampara los derechos históricos de Navarra".

También Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, se ha alegrado de la unanimidad obtenida en la defensa del Convenio Económico, ya que ha asegurado que "el Fuero es nuestra forma de ser navarros, el Convenio es nuestra forma de estar con el Estado y el Autogobierno la mejor herramienta para avanzar en la cohesión social y la integración territorial superando todas las desigualdades".

En cuanto a EH Bildu, Maiorga Ramírez ha felicitado a la Cámara navarra por "acudir aunados a la defensa" de esta Comunidad y ha pedido que esa unidad "se pueda extender a otras instituciones porque Navarra tiene un reto". 

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso ha añadido que a su formación le gustaría que a esta fórmula "pudieran tener acceso otros territorios para dar un paso más hacia esa nueva configuración territorial, mucho más federal". Además, ha exigido "urgencia" en "simplificar" y hacer más "entendible" a políticos y ciudadanos para saber "dónde van y vienen los dineros". 

También Izquierda Ezkerra ha mostrado su satisfacción por la firma conjunta del Parlamento navarro en esta cuestión. "Es una buena noticia", ha sentenciado Marisa de Simón, que ha añadido que "la actualización nos va a permitir obtener más recursos que pueden ser destinados a otros ámbitos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad en el Parlamento de Navarra: la defensa del Convenio Económico pone de acuerdo a todos los partidos