UPN ha criticado este miércoles que el Gobierno de Navarra "pretenda vincular a los navarros que residen en el exterior y a Navarra con el País Vasco".
Así se han pronunciado los regionalistas tras el encuentro de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, con responsables de Acción Exterior del Gobierno Vasco y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior.
El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha afirmado en una nota que "el Gobierno de Barkos sigue sin dar explicaciones" de la participación del Ejecutivo, a través de un stand, en el evento 'Buenos Aires celebra al País Vasco', "en el que se presentó a Navarra como parte integrante del País Vasco" y que se celebró el día 18 de marzo en la capital Argentina.
"Participación que supone un desprecio a la realidad de Navarra, vinculando Navarra al País Vasco y separándola de su pertenecía a España", ha recalcado.
Catalán ha destacado que los nacionalistas vascos "siguen con su estrategia, poniendo en riesgo y generando dudas acerca de la realidad institucional de Navarra".
Además, ha manifestado que "los centros vascos en el exterior obedecen las tesis nacionalistas, no se consideran parte de España y sueñan con una nación vasca que incluya a Navarra". Y ha puesto como ejemplo el comportamiento del centro vasco de Buenos Aires Laurak Bat, "que acogió con regocijo la participación del Gobierno de Navarra en el citado evento".
Catalán ha recordado que el centro vasco Laurak Bat "nunca ha querido participar junto al resto de centros españoles en celebraciones comunitarias, como el evento 'Buenos Aires celebra a España' que se convoca todos los años y ha buscado siempre que no se les ligase con España, organizando en otras fechas y en solitario una actividad similar". "Comportamiento que ha sido una práctica habitual en el resto de centros vascos en Argentina", ha concluido.