• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El desarrollo del Tren de Altas Prestaciones, en la Mesa y Junta de Portavoces

UPN y PSN pedirán que Barkos explique la política general en relación con el TAP y las medidas para impulsarlo.

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes varias iniciativas relacionadas con el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en la comunidad foral.

Así, por un lado, se abordará la petición de comparecencia del PSN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique el desarrollo de esta infraestructura. Además, UPN ha registrado una interpelación sobre la política general en relación con el TAP, así como una pregunta oral sobre las medidas que va a proponer el Ejecutivo foral para impulsarlo.

Los representantes políticos contemplarán, además, pedir la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique el descenso de las exportaciones de Navarra en el primer trimestre de 2016, y para que exponga los resultados de las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Igualmente, se estudiará la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, y del de Educación, José Luis Mendoza, para que informen sobre la actualización del convenio entre los Gobierno de La Rioja y Navarra en materia de salud y educación, respectivamente.

También se debatirá la comparecencia de Mendoza para que explique la negativa de su Departamento a ampliar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en siete centro escolares.

Por otro lado, el orden del día incluye la petición de comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique las dimisiones producidas en el Servicio de Bomberos. También para que explique el informe de la Policía Foral con motivo de los incidentes registrados el 10 de febrero en las inmediaciones del Parlamento de Navarra tras la comparecencia del director de la factoría ZF-TRW.

Finalmente, se tratará la petición de comparecencia a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que exponga el protocolo de buenas prácticas firmado por varias direcciones del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para el desarrollo de actuaciones de asesoramiento y apoyo a las entidades locales en materia de participación ciudadana y transparencia. Además, se verá la petición de comparecencia del director del Servicio de Bomberos en relación al cambio de criterio sobre el Servicio de Ambulancias Medicalizada.

Se estudiarán, igualmente, cuatro mociones. La primera, de Izquierda-Ezkerra, insta al Gobierno de Navarra a cumplir los artículos no anulados por el Tribunal Constitucional de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Por su parte, el PSN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo a conceder las autorizaciones necesarias para proceder a la limpieza en el río Ebro para que puedan regar los agricultores; mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han pedido al Gobierno que requiera a las grandes empresas que concurran a concursos de contratación pública que presenten informes de responsabilidad fiscal.

La última moción, presentada por todos los grupos parlamentarios, pide la creación de una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes.

El orden del día incluye varias preguntas orales y escritas, entre las que se encuentran cuestiones sobre la demanda de los municipios que solicitan agua del Canal de Navarra a través de una ampliación de su primera fase, así como sobre la segunda fase de esta infraestructura.

El PSN ha registrado una serie de cuestiones sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra para asumir las competencias penitenciarias, sobre la asunción de competencias en materia de tráfico, sobre los servicios privatizados que han vuelto a la gestión pública; y sobre las acciones del Ejecutivo para "aprovechar las posibilidades del Plan Junker".

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta abordará la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento; y conocerá la comunicación de la Junta Electoral Central en relación con la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social.

Además, se debatirá una propuesta de declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que lamenta la situación de los activistas medioambientales en Honduras cuando se cumplen tres meses del asesinato de Berta Cáceres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desarrollo del Tren de Altas Prestaciones, en la Mesa y Junta de Portavoces