• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SALUD

Domínguez insiste en que las listas de espera bajan y amenaza con ir a los tribunales

El consejero de Salud ha negado cualquier manipulación en los datos de las listas de espera, ha considerado que dichas afirmaciones suponen una "auténtica calumnia".

El Consejero de salud, DOmínguez en una comparaecencia. PABLO LASAOSA 3
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez en una comparecencia. PABLO LASAOSA

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha negado cualquier manipulación en los datos de las listas de espera, ha considerado que dichas afirmaciones suponen una "auténtica calumnia" que "no se puede tolerar", y ha asegurado que se mantiene una "tendencia descendente" en primeras consultas.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que ha destacado que "en política no todo vale".

"Que se hable de manipulación es una auténtica calumnia que no se puede tolerar", ha reivindicado el consejero, que ha lamentado que se trata de un "intento de echar por tierra" el trabajo de un equipo "que no tiene justificación alguna".

"La acusación hecha es muy grave, y quien decida seguir en esa línea se va a encontrar con que no se dudará en emprender las acciones legales oportunas", ha anunciado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha calificado la comparecencia como "insólita". "Es vergonzoso que venga un miembro del Gobierno a amenazar a parlamentarios forales, aunque no es la primera vez que se hace", ha dicho Sayas, que ha reiterado su opinión acerca de la "manipulación". "Asuma la crítica y no amenace, que es algo más propio de gobiernos bananeros, no democráticos", ha apuntado.

"EVOLUCIÓN FAVORABLE"

De esta forma, ha apuntado que las listas presentan "una evolución favorable". "En todos los centros, fundamentalmente en el CHN, hay un descenso importante en primeras consultas", ha dicho.

El consejero ha aclarado que "se define como primera consulta la efectuada por primera vez", por lo que "las derivaciones entre especialistas de la misma especialidad no pueden ser consideradas como primeras consultas", según el Real Decreto 605/2003.

Así, ha destacado que "a 30 de abril hay 44.119 personas en lista de espera de primera consulta", y que "hace un año había 49.968", datos que ha considerado "comparables".

Domínguez ha apuntado que "le pese a quien le pese", es la "cifra más baja en listas de espera en consultas en 2016", así como de años 2015 y 2014. "Nos remontamos a mediados de 2013 para encontrar una cifra inferior -ha recalcado-, pero a pesar de esta tendencia descendente no estamos satisfechos".

59 DÍAS

De esta forma, la demora media prospectiva en listas de espera de primeras consultas en el CHN es de 59 días, frente a los 70 de 2015, y en la red de asistencia especializada es de 54 días naturales en 2016, frente a los 62 en 2015.

En cuanto a las próximas medidas previstas en el CHN, ha citado la contratación de personal y la "reprogramación de quirófanos en verano", con un total de 84 más respecto a 2015, así como otros 21 más en el Hospital San Juan de Dios. "Se estiman 370 intervenciones quirúrgicas más, aproximadamente, para este verano", ha previsto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez insiste en que las listas de espera bajan y amenaza con ir a los tribunales