POLÍTICA
Dos afiliados intentarán arrebatar a Ibarrola la candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra por UPN
La decisión ya no está en manos de la militancia, sino del Consejo Político, el máximo órgano de UPN entre congresos.
UPN ha cerrado el plazo de candidaturas y ha confirmado que tres afiliados optan a liderar su lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales.
La actual presidenta del partido, Cristina Ibarrola, se medirá a Juan Ángel García Roig y a Diego Calderón Fernández, según la relación de aspirantes registrada al terminar el plazo de presentación.
La decisión ya no está en manos de la militancia, sino del Consejo Político, el máximo órgano de UPN entre congresos. Los estatutos recogen que este órgano debe elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra entre quienes hayan presentado su nombre.
UPN ha fijado una reunión del Consejo Político para este viernes, cuando se someterá a votación el nombre del cabeza de lista que concurra a las próximas forales. El partido activó este procedimiento interno a comienzos de febrero y marcó un calendario con fechas y horas para cada fase.
En este contexto, Ibarrola ya había dado un paso al frente y había anunciado su intención de encabezar la candidatura, en un movimiento con el que UPN buscaba ordenar su estrategia electoral y adelantarse a posibles movimientos internos.
La dirigente preside UPN desde el congreso en el que el partido renovó su dirección y en el que Alejandro Toquero fue elegido vicepresidente. Ibarrola, además, mantiene su papel como referente municipal en Pamplona tras la etapa en la que fue alcaldesa y la posterior moción de censura.